Ganaderos de Puerto Plata se desligan de derrame de leche que hicieron productores en Yásica

Ultima Actualización: viernes, 11 de junio de 2021. Por: Artículo Invitado

Afirman es un crimen en medio de la pandemia, y acusan a pequeños grupos del pasado gobierno.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata, Bienvenido Ripoll, desligó al sector lechero organizado del acto en que un grupo de productores procedió al derrame de varios bidone del alimento en la comunidad de Yásica, ubicada en esa provincia.

Ripoll, miembro del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte (Fedeganorte), al condenar el hecho, dijo que los ganaderos de su zona nunca han protestado con ese tipo de proceder, porque entienden que la leche es un alimento de alto valor nutritivo para todas las personas, en especial para niños y ancianos, y que por tal razón nunca puede ser desperdiciada de esa forma.

Mediante una nota de prensa expresó que el sector ganadero nacional, representado por las diferentes federaciones, asociaciones y cooperativas esparcidas en toda la geografía nacional, se encuentra en sesión permanente junto a las distintas instituciones públicas para promover la rentabilidad del sector frente a la pandemia del coronavirus, “y frente al aumento de los costos de producción, buscando soluciones, y a la hora de protestar nunca utilizan el método de botar leche”.

Mientras que Luis Sánchez Falette, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de la Provincia María Trinidad Sánchez (CoopMatrisa), anunció que quienes cometieron el hecho “son en realidad un grupo que fue muy beneficiario del pasado gobierno, que recibieron visitas sorpresa y fondos del programa Prorural, allegados al anterior ministro de Agricultura.

En la nota, Sánchez Falette dijo que estos persiguen desviar la atención “frente a supuestas acusaciones” en su contra, ensuciando la imagen del sector”.

Aclaró que el sector lechero está organizado en asociaciones, federaciones y cooperativas, que tiene a Aproleche como principal interlocutor frente al Estado, y que en este momento mantienen conversaciones y trabajos coordinados con el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), la entidad responsable de dirigir la política lechera para resolver problemas y lograr la rentabilidad.

Aseguró que la situación actual, aunque agravada ahora por el coronavirus, se repite todos los años para el mes de junio, debido a que por el aumento de las lluvias “algunos queseros inescrupulosos se aprovechan para bajar los precios al productor, lo cual está siendo enfrentado por los gremios”. Agregó que ya se han conseguido algunos ajustes de precios este año.

Fuente: www.diariolibre.com