Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína

Ultima Actualización: domingo, 13 de junio de 2021. Por: Artículo Invitado

Los detenidos son el exagente de la DNCD Daury Mateo Terrero, responsable en ese momento de manipular la unidad canina, el ex sargento Daniel Diaz Bello, de servicio en la máquina de rayos X y el ex raso Micki Matos Castillo, quien colocaba los sellos a los equipajes, ambos exmiembros del Cesac.

Fuente: Diario Libre

Las autoridades informaron la desarticulación de una red de narcotráfico internacional al arrestar ocho personas, empleados y exmilitares, que laboraban en el Aeropuerto General Gregorio Luperón, de Puerto Plata, involucradas en los 309 kilos de cocaína incautados el pasado año, en Bruselas.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público de Puerto Plata lograron apresar al grupo tras una investigación que duró poco más de un año.

Según una comunicación de prensa de la DNCD, se determinó que la red aprovechó el inicio de la pandemia para introducir ocho maletas, cargadas de cocaína, en la bodega de la aeronave tipo B-787-800.

Según el itinerario de vuelo, el avión ocupó la puerta A-5, en horas de la tarde del día 15 de marzo del 2020, por donde se transportó 257 pasajeros, 175 con destino a Bruselas y 82 pasajeros en tránsito a otros destinos, con un total de 161 equipajes.

La DNCD dice que como parte de la cooperación y el seguimiento a la investigación, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de Bélgica, la cooperación mediante una comunicación de asistencia jurídica internacional, que servirán como evidencias durante el proceso judicial en el país en contra de los implicados.

Oficiales investigadores de la DNCD, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron reuniones virtuales y por mensajería electrónica con las autoridades del Reino de Bélgica, para lograr una efectiva investigación conjunta, sostiene el comunicado.

El pasado año, la DNCD y el Cuerpo Especializado de la Seguridad de la Aviación Civil, (Cesac), dispusieron del traslado y suspensión de cinco agentes, siendo todos investigados por una comisión mixta de alto nivel dispuesta por el Ministerio de Defensa, que en ese momento canceló a los involucrados en el caso.

Los detenidos son el exagente de la DNCD Daury Mateo Terrero, responsable en ese momento de manipular la unidad canina, el ex sargento Daniel Diaz Bello, de servicio en la máquina de rayos X y el ex raso Micki Matos Castillo, quien colocaba los sellos a los equipajes, ambos exmiembros del Cesac.

También los exempleados del aeropuerto Pablo Mariñez Morfe, Edwin Antonio Lantigua, Roberto Alcantara Sosa, Paul Alexander Vásquez y Edinson Andrés Alcántara Caro.

Once allanamientos y operativos fueron realizados de manera simultánea en las provincias de Puerto Plata, Barahona y Santo Domingo, para capturar a los implicados en esta estructura criminal, a los cuales se les conocerá medidas de coerción en las próximas horas.

Las investigaciones en relación al caso continúan abiertas y conforme avance el proceso se estarían ofreciendo más detalles.