La Amenaza del Militar Haitiano contra Nuestro País

Ultima Actualización: martes, 13 de julio de 2021. Por: Rafael Hernandez

En este fin de semana fue profusamente difundida una perorata de un militar haitiano supuestamente miembro de la Army en USA, donde dijo entre otros disparates que se estaban entrenando y comprando tantas armas en el mundo entero.

En este fin de semana fue profusamente difundida una perorata de un militar haitiano supuestamente miembro de la Army en USA, donde dijo entre otros disparates que se estaban entrenando y comprando tantas armas en el mundo entero que en 20 años la República Dominicana no tendría con qué pelear contra Haití.

 

En esa perorata incoherente y propia de un orate, expresaba su coraje de la m.. de Migración dominicana porque estuviera deportando a los ciudadanos haitianos en estos momentos, con los 20 mil que deportó Leonel Fernández en su último gobierno.

 

Así que decía que estaba loco por venir y poner una bomba para también matar al presidente dominicano, porque nosotros éramos los culpables de la muerte de su presidente. Decía que su presidente iba a recuperar los territorios dominicanos que pertenecían a Haití y que los proyectos que tenía no eran del agrado del gobierno dominicano y que por eso habían planificado su muerte junto a otros extranjeros.

 

Expresaba además que pronto llegaría el momento de invadir la República Dominicana, porque España les había vendido este territorio a ellos y que poseían los Documentos donde se especificaba que todo el norte de este territorio hasta Santiago les pertenecía, entre otros delirios, y acusaba a los dominicanos de ignorar su verdadera historia, con lo que daba a entender que la historia válida era la suya. Atacó el racismo dominicano entre nosotros mismos y contra ellos, aludiendo a que también éramos negros descendientes de haitianos, donde se sigue equivocando, pues debió decir de africanos y África no es Haití.

 

Tengo que reconocer que ese veneno ha sido inculcado incluso a los dominicanos que estudian en varias universidades norteamericanas, y que hay un mínimo segmento de malos dominicanos que prefieren creerles a ellos.

 

Pero están muy, muy equivocados, porque no hay ningún documento que les otorgue propiedad de nuestros terrenos a ellos y si existiera carece de valor, porque nosotros nos independizamos de ellos en 1844 bajo los términos del tratado de Aranjuez de 1777 que otorgaba los límites fronterizos, muy cerca de donde se encuentran por el Tratado de 1929 entre Vásquez y Bornó, que posteriormente ellos no han querido respetar, pese a que obtuvieron otra franja de terreno por Pedernales traicioneramente cedida por Heureaux, nos ocuparon San Miguel de la Atalaya, donde teníamos las poblaciones de Las Caobas y San Rafael de la Angostura, y otros puntos fronterizos obtenidos en los inicios del siglo XX al negociarse el Protocolo de Arbitraje 1910-1913 que nunca firmaron.

 

Ellos han querido dar la impresión de que fueron los primeros en establecerse en nuestra isla, pero los hechos históricos no pueden manipularse. Grosso modo, Haití surgió de la siguiente manera:

 

1-Los estúpidos consejeros de Reyes “Católicos” (con el perdón de los hispanófilos) ordenaron al gobernador Osorio despoblar las costas norte y oeste de nuestra isla por los efectos adversos que el contrabando de los colonos con otros europeos (holandeses, franceses e ingleses) les estaba causando a la economía española y alegaban que los holandeses estaban introduciendo biblias “luteranas”. Así que los pobladores de la costa norte y oeste de esta isla debían ser concentrados en las cercanías de Santo Domingo.

 

2-Los pobladores de Montecristi y Puerto Plata fueron concentrados en Monte Plata, combinando ambos nombres entre sí. Los de Bayajá y Yaguana situados en el oeste fueron concentrados de igual modo en Bayaguana.

 

3-Todos esos territorios quedaron despoblados con grandes cantidades de ganado vagando, lo que hizo que los contrabandistas al no encontrar a nadie se dedicaran a cazarlo (bucaneros) y así obtenían sus pieles gratis e igual se abastecía de carnes. Mientras tanto los filibusteros (piratas y corsarios) atacaban todo barco español que avistaran en la mar cercana.

 

4-Asediados por los ataques españoles se refugiaban en la isla Tortuga y luego volvían y repoblaban, construyendo sus pueblitos y además cultivando la tierra. Cansados de los ataques españoles solicitaron la protección francesa que no tardó en llegar al nombrarles un gobernador.

 

5-Mediante el tratado de Ryswick firmado el 20 .09.1697, finalizando la Guerra de los Nueve Años y se establece oficialmente la división de la isla La Española o Isla de Santo Domingo entre franceses y españoles. O sea España reconoció la existencia de esa colonia francesa en la isla que fue Francia la que extrajo criminalmente de África grandes contingentes de esclavos y los puso a laborar en un sistema de plantaciones, obteniendo de ellas enormes riquezas.

 

6-Mientras esta colonia se despoblaba, Saint Domingue se convertía en un gran negocio para Francia, aumentando considerablemente la población esclava, la cual era sobreexplotada y masacrada con los crueles castigos aplicados, por los cuales resistía, se rebelaba y cargaba un odio y resentimiento extremo hacia los blancos (con toda la razón).

 

7-El 3 de junio de 1777 en Aranjuez se fijaron los límites entre ambas colonias y fueron señalados físicamente los límites establecidos con pirámides como indicadores, tomando el rio Dajabón como inicio en el norte y la región de lo que es hoy Pedernales en el sur como final de la frontera. Pero España seguía perdiendo guerras y territorios y para recuperarlos el 22 de julio de 1795 firmaron el Tratado de Basilea, donde cedía a Francia la colonia de Santo Domingo ( y era nuestra Madre Patria?).

 

8-Este tratado no se consumó, sino que en 1801 Toussaint Louverture ocupó Santo Domingo y dejó un gobernador. Sin embargo al año siguiente Francia vino y ocupó totalmente la isla. Los esclavos ya habían hecho varias rebeliones sangrientas, buscando su libertad pero esta ocupación frustró sus planes momentáneamente, hasta que ellos proclamaron su Independencia el 1º. de enero de 1804 bajo el nombre indígena de la isla, o sea Haití.

 

9-Dicha independencia se produjo de aquel lado de la frontera y de este lado los franceses mantuvieron su dominio hasta ser expulsados por criollos y españoles en las luchas de 1808-1809 cuando el hispanófilo J. Sánchez Ramírez hizo incorporar de nuevo estas tierras a España en una acción antihistórica. Así vivimos la España Boba y el 1º. de diciembre de 1821 José Núñez de Cáceres creó el Estado de Haití Español cuya duración fue efímera.

 

10-El 9 de febrero de 1822 Boyer ocupó esta parte de la isla, aclamado por los ex esclavos como libertador y se consumó la unidad hasta 1844, cuando surgió nuestro estado independiente (el 27 de febrero) de República Dominicana reafirmando la identidad y nacionalidad de nuestra población.

 

11-Todos los intentos de Haití por recuperar este territorio, fueron frustrados por los dominicanos en una guerra que duró 12 años. Luego Santana traicionó la República y la anexó a España en 1861 y fracasó, teniendo que salir las tropas españolas el 12 de julio de 1865 totalmente derrotadas. En 1916-1924 ocupados por los norteamericanos también tuvieron que retirarse, al igual que en 1965-1966. Es decir, que a este pueblo, tal como dice su Himno Nacional: “Quisqueya podrá ser destruida, pero Sierva de nuevo jamás!” 12.07 2021.