Puerto Plata Covid-19 | 21/09/2021 | Infectados 9050 | Fallecidos 158 | Recuperados 8646 | Click Para Más detalles

General retirado e historiador puertoplateño describe magnicidios acontecidos en La Hispaniola del 1806 al 2021

Ultima Actualización: sábado, 24 de julio de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

A través de su cuenta de Twitter: “Mangosta”, Polanco Gómez realiza su análisis histórico sobre dicho tema abarcando 215 años (desde el 1806 al 2021), a propósito del reciente asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

PUERTO PLATA.- El general retirado e historiador puertoplateño José Armando Polanco Gómez, enumeró los seis magnicidios acontecidos en la isla de Santo Domingo (Haití-RD) durante .

A través de su cuenta de Twitter: “Mangosta”, Polanco Gómez realiza su análisis histórico sobre dicho tema abarcando 215 años (desde el 1806 al 2021), a propósito del reciente asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse,

Narra que el primer magnicidio se produjo el 17 de noviembre del año 1806 en la parte oeste de La Hispaniola cuando fue asesinado Jean Jaques Dessalines, mediante una emboscada en Jacmel realizada por el general Alexandre Pétion, durante la lucha por el poder de Haití tras la caída de Toussaint Louverture.

El también exjerarca policial dominicano asegura en su artículo que el segundo magnicidio fue perpetrado contra el presidente Ulises Heureaux Lebert (Lilís) el 26 de Julio de 1899, ocurrido en Moca en un complot cometido por Horacio Vásquez, Ramón Cáceres Vásquez (Món), Jacobito de Lara, entre otros.

Señala que el tercer magnicidio fue contra el general Ramón Cáceres Vásquez (Món), hecho ocurrido en la avenida Independencia de Santo Domingo el 19 de noviembre del 1911, acción criminal realizada por Luis Tejera Bonelli, Luis Felipe Vidal, Augusto Chottin, Jaime Mota Hijo, entre otros enemigos del presidente mocano.

Polanco Gómez argumenta que el cuarto magnicidio sucedió el día 28 de Julio del año 1915 contra el presidente haitiano Jean Vilbrun Guillaume Sam, asesinado en Puerto Príncipe por una revuelta de negros y mulatos dirigidos por Rosalvo Bobo con el apoyo de la oligarquía de ese país.

Apunta que el quinto magnicidio tuvo lugar el 30 de Mayo del 1961 cuando el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina fue abatido de siete disparos en la avenida George Washington de Santo Domingo por sus ajusticiadores Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, Manuel Cáceres Michell (Tunti), Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero y los hermanos Salvador y César Estrella Sadhalá.

Sostiene que el sexto y último magnicidio ocurrido en la isla de Santo Domingo, fue el del presidente haitiano Jovenel Moïse acontecido el pasado miércoles 7 de julio del 2021, cuando un comando armado integrado por mercenarios colombianos irrumpió en su residencia en Pelerin, Puerto Príncipe, acribillándolo de 12 disparos.

Zoom

El mayor general ® José Armando Polanco Gómez es nativo del municipio de Villa Isabela en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, ingresó a la Policía Nacional como cadete llegando a ser Director General de esa institución del 17 de agosto de 2010 tras relevar a Rafael Guillermo Guzmán Fermín permaneciendo en el cargo hasta el 22 de junio del 2013 cuando fue sustituido por Manuel Castro Castillo.