Nombres de cosas de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 29 de julio de 2021. Por: juan ventura

Era la mayor fuente natural y que hizo historia. Donde todos los puertoplateños y visitantes tenían que bañarse por obligación.

Poza del Castillo. Era la mayor fuente natural y que hizo historia. Donde todos los puertoplateños y visitantes tenían que bañarse por obligación. Juan Lockward le dedicó una canción. Dice Sebastián Rodríguez Lora: “La posa marina de mi pueblo se llama Poza del Castillo, porque está junto al antiguo Castillo de San Felipe, de castellana Es mansa, chica, somera, y no ha robada vidas. Es nuestra pila bautismal”.

 

Hospital Ricardo Limardo. Lleva el nombre en recordación a uno de los personajes más importantes de Puerto Plata como lo fue don Ricardo Limardo Ricourt (a) don Bubul Ricardo (1862---1945). Fue filántropo, político, general, Gobernador y Ministro en varios ministerios. Ayudó a la construcción de dicho hospital en el año 1917.

Barba Rusia. Próximo a Maimón. Propiedad de la familia Cocco---Pastoriza.

 

Playa Dorada. Complejo hoteles del Proyecto Turístico de Playa Dorada, construido en el Gobierno de los Doce años del Lic. Joaquín Balaguer, a través del Banco Central, de INFRATUR, en la década del 80.

La banderita. Roca sobresaliente en Long Beach al Norte del mar Atlántico.

 

Iglesia San Felipe. Construida la primera parroquia de Puerto Plata, en maderas en el año 1783. Ubicada en la calle Duarte y José del Carmen Ariza. Por más de cincuenta años el Padre Regalado regenteó dicha parroquia cuando era de madera. En 1934 fue construida de concreto.

 

El Pollito. Tienda de variedades de ropas, de su propietaria doña Nena De de la Cruz esposa de Santiago de la Cruz.

Iglesia del Carmen. Ubicada en el antiguo sector de Los Castillitos. Gestionada por Martina Alfonseca Lendó. Fue reconstruida por completo por el Síndico Walter Musa Meyreles, recientemente.

 

Cofresí. Nombre indígena. Existe una leyenda sobre Cofresí no demostrado. Hoy es un gran proyecto turístico, iniciado por el empresario Juan Carlos Morales Capellá.

 

Hotel del Comercio. Fundado por Isidoro y Blanca Rainieri en 1898, considerado como el mejor hotel del norte del país; luego se llamó Hotel Europa.

 

Escuela de Economía. Fue la famosa Escuela de Economía Doméstica, funcionó por muchos años en Puerto Plata, en donde se formaban a jóvenes en el hogar. Entre sus profesores caben mencionar: doña Idalia Guzmán de Pérez, doña Elvia Iluminada Miller viuda Puig, doña Kleria Lourdes Troche Muñiz de González y otras.

 

Parque Regalado. Lleva el nombre en honor al sacerdote Manuel Francisco Hilario González Regalado y Muñoz (1793---1867), quien regenteó la iglesia de allí por más de cincuenta años. Apoyó las guerras de Independencia de 1844 y de la Restauración de 1863. Los recibió don Bubul, como era de esperarse. Ha dicho Emilio Rodríguez Demorizi: “Un día, en el Club del Comercio, de Puerto Plata, aquel bondadoso potentado que fue José M. Batlle, le dijo: “Te doy $500.00 por tus bigotes”. Y no tardó en llegar a la casa de Batlle un mensajero con un sobre y dentro los célebres mostachos. El mismo mensajero le llevó a Don Bubul una tarjeta de don José y un cheque por $500.00. Los recibió Don Bubul, como era de esperarse, y de inmediato se dirigió a los que en aquel momento se ocupaban en la construcción del Parque Regalado. De ahí surgió la leyenda de que el Parque se llamaba Regalado por el regalo de Don Bubul, y no en memoria del Padre González Regalado”. Hace un par de años la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (hoy en día llamada La Nacional), reconstruyó dicho Parque