José Briceño

Ultima Actualización: lunes, 09 de agosto de 2021. Por: juan ventura

Demostró desde temprana edad condiciones físicas para la práctica del béisbol, siendo un excelente catcher y, también, en el campo corto. Jugó en el equipo Renacimiento.

Profesor José Briceño, conocido entre sus familiares e íntimos como “Viejo Boy”, fue maestro por antonomasia de varias generaciones en la disciplina del deporte y la educación física, por varias décadas en la ciudad de Puerto Plata.

Fue miembro de la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, durante varios años, tocando varios instrumentos. Organizó varias bandas de música estudiantil.

Jugo béisbol y dirigió en dicha disciplina varios equipos puertoplateños. Jugó y dirigió béisbol en el terruño como en el territorio nacional. De unas condiciones excepcionales para éste deporte.

Vivió apartado de la política partidista.

Fue reconocido como propulsor del deporte en la provincia de Puerto Plata y, por ende, en el país, de ahí que sea Miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, desde el año 1974.

En reconocimiento a su loable labor el Estadio de Béisbol de Puerto Plata, lleva su nombre.

Llegó a ser Inspector Regional de Educación Física y Deporte de la provincia de Puerto Plata, por algunos años.

Su temperamento era afable y amigable, pero extremadamente exigente para el cumplimiento del deber. De una conducta intachable. Respetado y querido por la colectividad puertoplateña. Un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de profesores y deportistas.

José Briceño, vino al mundo por vez primera en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de agosto de 1912, hijo tercero de la pareja de María Luisa Briceño y del inmigrante Rómulo Jackson. Estos, además, procrearon tres hijos más, que fueron: Carmela, Ling y Filla Briceño.

Hizo sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal. Aprobó el primero de bachillerato. Debido a los exiguos recursos económicos de sus padres, tuvo que abandonar los estudios y dedicarse al trabajo productivo.

Demostró desde temprana edad condiciones físicas para la práctica del béisbol, siendo un excelente catcher y, también, en el campo corto. Jugó en el equipo Renacimiento.

Aprendió de poca edad, música y tocaba trompeta y bombardino.

En su pueblo de origen, por más de treinta años perteneció a la Banda de Música Municipal.

Conoció y contrajo nupcias en Puerto Plata en 1946, con Petronila Suero Silverio (nació en Puerto Plata, el 27 de abril de 1922, hija de Juan Suero y María Silverio; murió allí el 23 de mayo de 1991) y tuvieron cinco hijos: José Miguel (graduado en Educación (fallecido), Rómulo Antonio (ex militar y licenciado en Derecho), Pedro Agustín (ingeniero agrónomo), Benjamín (abogado y muerto) y Juan Ubaldo Birceño Suero (licenciado en contabilidad y fallecido).

En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Educación Física, de Santo Domingo como Instructor de Educación Física y Deportes.

A partir de ahí regresó de nuevo a Puerto Plata y comenzó a impartir clases en el Grupo Escolar Antera Mota, de Puerto Plata. Pasó luego al Liceo José Dubeau. Por muchos años fue instructor en el Club Deportivo Gustavo Behal, de Volly Ball femenino. En varias oportunidades condujo a Puerto Plata a ser Campeón Nacional en Vally Ball Femenino.

Después de haber impartido clases de educación física y deportes por varios años, fue nombrado en 1969 como Inspector Regional de Educación Física y Deportes en la provincia de Puerto Plata.

Su labor tesonera fue reconocida por clubes, organizaciones e instituciones culturales, deportivas y de servicio, como fueron: El Club 20—30 de Puerto Plata, El Club Rotario y otras.

En Puerto Plata formó varias bandas de música estudiantil.

Entre sus amigos, estaban: Manuel López, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Jacinto de la Rosa, Tuto Villalón, y otros.

Después del ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, incursionó en política a través de la Unión Cívica Nacional (UCN), más por amistad con el doctor José Augusto Puig Ortiz (quien posteriormente se convirtió en candidato de dicho Partido a la Vicepresidencia de la República) que por vocación política.

El profesor José Briceño, murió en la villa que lo vio nacer, el 22 de enero de 1974, antes de la celebración de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe, por esa razón no pudo recibir la antorcha que vendría por La Isabela, Puerto Plata para tan magno evento internacional