Escritores y docentes analizan estrategias para estimular la lectura en congreso de Lengua Española y Literatura

Ultima Actualización: lunes, 09 de agosto de 2021. Por: Edgar Lantigua

El director de cultura del Ministerio de Educación, Luis Santos, destacó el interés del ministro Roberto Fulcar en promover las mejores iniciativas para la enseñanza de la literatura y para promover la lectura.

PUERTO PLATA.- El 4to Encuentro Regional Puente Cultural entre Escritoras, Escritores y Docentes de Lengua Española y Literatura efectuado en el centro de la UASD Puerto Plata, abordó estrategias para estimular la lectura en las nuevas generaciones.

El evento que contó con la participación de connotados escritores nacionales y docentes de la regional 11 de educación y de las universidades locales, evaluó las mejores formas de hacer atractivo a los estudiantes sumergirse en el apasionante mundo de las letras, como sacar provecho de las nuevas tecnologías para inducir a los estudiantes a interesarse en la buena literatura y cómo aprovechar textos acordes con los gustos de los diferentes grupos.

El director de cultura del Ministerio de Educación, Luis Santos, destacó el interés del ministro Roberto Fulcar en promover las mejores iniciativas para la enseñanza de la literatura y para promover la lectura.

Mientras que Ángel Lockward enfatizó que son el maestro y el escritor quienes forman al ciudadano, mientras la familia forma a la persona, resaltando que el encuentro es una oportunidad de que los maestros puedan compartir con 18 escritores participantes en el encuentro, sobre sus obras y temas de su interés.

Tanto el representante de la directora regional de Educación, José Luis Marmolejos como el subdirector del centro de la UASD Puerto Plata, Miguel García Pilarte, ponderaron la importancia del evento para los educadores locales.

Se realizaron cuatro paneles para abordar la novela, el cuento, la poesía y el ensayo, en el primero se abordó la novela correspondiendo al escritor Avelino Stanley la presentación del tema, con los comentarios de los escritores Pedro Antonio Valdez y Osiris Madera

El segundo panel correspondiente al cuento fue presentado por Emilia Pereyra comentado por Nan Chevalier, Ibeth Guzmán y Cesar Zapata, mientras que el panel de poesía fue abordado por Basilio Belliard, con las puntualizaciones de Frank Núñez, Marino Berigüete, Juan Inirio y Justiniano Estévez.

Se destaca que la ponencia sobre el ensayo correspondió a Odalis Pérez, con las acotaciones de Ofelia Berrido, Omar Messón y Elizabet Balaguer ya que los escritores participantes del encuentro ponderaron la necesidad de que la lectura se estimule desde los primeros años de formación, que los educadores usen las herramientas de la modernidad, la tecnología, el libro de digital, para lograr el interés de niños y jóvenes.

Abogaron por formas creativas para determinar los textos que pueden interesar más a cada estudiante, por el uso de microrrelatos, ensayos sobre los temas de más interés para las nuevas generaciones y sobre todo porque los maestros sean buenos lectores para poder ofrecer a sus alumnos las opciones que resulten más interesantes para ellos.

Los maestros participantes en el encuentro recibieron de forma gratuita ejemplares de importantes obras de la literatura nacional y universal, en vista de que dicha iniciativa es un esfuerzo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Finalmente, todos los escritores participantes en el encuentro fueron agasajados en la Península Esmeralda en Cofresí, donde disfrutaron un almuerzo en el complejo de villas ubicado frente al Océano Atlántico, donde compartieron con los ejecutivos de ese exclusivo complejo turístico antes de su regreso a Santo Domingo.