«como si todo estuviera normal», no «como si todo está normal»

Ultima Actualización: lunes, 09 de agosto de 2021. Por: Artículo Invitado

La secuencia como si va seguida de un verbo en modo subjuntivo cuando introduce una oración subordinada con sentido hipotético o irreal.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el empleo de formas verbales incorrectas en frases como estas: «Todo el esfuerzo que se ha realizado se puede perder si de manera apresurada queremos entrar en una etapa como si todo está resuelto», «Cuando a diario abrimos los periódicos […], los escándalos de corrupción […] inducen a pensar y actuar como si todo está perdido», «Se exhiben rostros y cuerpos… como si todo está normal» o «Es un gran peligro seguir como si todo está bien».

En oraciones comparativas el adverbio relativo como seguido de las conjunciones si o que ‘indica que el contenido de la subordinada es hipotético, aparente o supuesto’. La Nueva gramática de la lengua española explica que cuando la subordinada va introducida por como si, lo normal es que se use el subjuntivocomo si fuera a llover, como si no hubiera dormidocomo si todo estuviese normal, no como si va a llovercomo si no ha dormido ni como si todo está normal.

Por tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Todo el esfuerzo que se ha realizado se puede perder si de manera apresurada queremos pasar a otra etapa como si todo estuviera resuelto», «Cuando a diario abrimos los periódicos […], los escándalos de corrupción […] inducen a pensar y actuar como si todo estuviese perdido», «Se exhiben rostros y cuerpos… como si todo estuviera normal» y «Es un gran peligro seguir como si todo estuviera bien».