Luis Augusto Ginebra Hernández

Ultima Actualización: viernes, 13 de agosto de 2021. Por: juan ventura

Un empresario emprendedor, preocupado por el destino del pueblo de Puerto Plata, de ideas y convicciones conservadoras.

Murió en la ciudad de Santo Domingo, el martes, día 21 de junio de 2005, a la edad de 86 años, el reconocido abogado, diplomático, empresario puertoplateño y dirigente nacional, Dr. Luis Augusto Ginebra Hernández, mejor conocido como don Payo.

Desarrolló y levantó en Puerto Plata las modernas estructuras del condominio Costatlántica.

Se le consideró como un empresario emprendedor en varias ramas.

Siempre que se le llamó desde su ciudad natal para solicitar una obra para Puerto Plata al Gobierno de los Doce años (1966—1978), presidido por el licenciado Joaquín Balaguer, acudió puntualmente a la cita.

El doctor Sebastián Rodríguez Lora lo consideró como “un gran magnate de los negocios”.

Fue un líder dentro del empresario dominicano. Gozó de prestigio y admiración dentro de la clase empresarial.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Simpatizó con la política del caudillo y líder reformista, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo.

Colaboró con la dictadura de Trujillo y ocupó diferentes posiciones administrativas y diplomáticas.  Fue miembro y dirigente del Partido Dominicano.

A la muerte del dictador Trujillo en 1961, fue miembro destacado y dirigente del partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana, dirigido por el doctor Horacio Julio Ornes C.

El Dr. Ginebra Hernández apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963. Así lo hicieron otros puertoplateños, aceptando cargos en la administración pública y el servicio exterior.

El Dr. Payo Ginebra fue nombrado como Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, mediante el Decreto No.1, de fecha 26 de septiembre de 1963 por el Triunvirato, presidido por el licenciado Emilio de los Santos, luego sustituido por el doctor Donald Read Cabral y los Miembros: Ing. Manuel Enrique Tavárez y Dr. Ramón Tapia Espinal, hasta el 25 de abril de  1965.

Siempre estuvo vinculado con la provincia de Puerto Plata y se ocupó del desarrollo de la misma. Hizo inversiones allí en el turismo. Siempre buscaba a sus contemporáneos y compartía con estos momentos de alegría y recordación de sus años juveniles en el Puerto Plata del ayer.

Vivió pendiente de las obras de infraestructuras que hacían faltas en Puerto Plata. Jamás se  desvinculó y alejó de su pueblo que lo vio nacer, crecer y desarrollarse.

Con sus acciones en favor de Puerto Plata, dio demostración en ser un auténtico e hijo puertoplateño.

Nació en Puerto Plata el 25 de agosto de 1919, hijo de don Augusto Ginebra (empresario, político, exgobernador provincial de Puerto Plata y murió allí el 19 de junio de 1958) y doña Marina Hernández de Ginebra (murió en Puerto Plata el 15 de diciembre de 1957). Conocido entre sus familiares y amigos íntimos como don Payo Ginebra.

Se recibió de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 29 de junio del año 1936.

Contrajo matrimonio en 1939 con María Isabel Hurtado (murió en Santo Domingo el 1 de junio de 1996) y procrearon tres hijos: Marino, Maribel y María Ginebra Hurtado.

Ocupó las posiciones siguientes, en la administración pública: Juez de Paz del Municipio de Puerto Plata, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Director General de Rentas Internas, Director General de los Seguros Sociales, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores; Subsecretario de Estado de Interior y Policía, Consultor Jurídico del Banco Reservas, Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Dominicano en Quito y Ecuador; Encargado de Negocios en Lisboa y Portugal y Gobernador Provincial de Puerto Plata y otros.

Fundó y dirigió las empresas siguientes: Seguros La Americana, S. A.; Seguros América, C. por A, en 1966; Almacenes Dominicanos de Depósito, S. A.; Inversiones Costatlántica, S. A.; promotor y presidente de Camaronera Dominicana, S. A.; Presidente de la Junta de Directores de ACEBIEN para el período 1992-1994;

También fue presidente de la Decimosexta Conferencia Interamericana de Empresas de Seguros, celebrada en Santo Domingo; miembro de la Junta de Directores de la Fundación Universitaria, propulsora de la Universidad Católica de Santo Domingo, en 1991; Presidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, en 1980—1982 y 1988—1990; Presidente de la Cámara de Aseguradores de la República Dominicana y otras.

Su hijo Marino Ginebra Hurtado fue Presidente del CONEP.

Recibió el galardón de CONAPROPE como “el más destacado en la Acuacultura, en 1990”.

Contribuyó al desarrollo y despegue definitivo de la provincia de Puerto Plata. Siempre visitó la misma y se mantenía en contacto permanente con su gente de allí.

El doctor Ginebra Hernández fue un defensor de sus ideas conservadoras. Sostuvo polémicas públicas con algunos líderes políticos y profesionales dominicanos, como fue el caso con el doctor José Francisco Peña Gómez. En las mismas deba demostración de ser un hombre de condiciones excepcionales en el orden profesional e intelectual.

Pronunció discursos y conferencias en seminarios, cónclaves y eventos nacionales y extranjeros. Estos están dispersos en periódicos y revistas del país a la espera de ser recogidos en un volumen.

El periódico semanario El Faro de Puerto Plata, al cumplir veinticinco años de su fundación el 26 de enero de 1995, le rindió un cálido homenaje a él y a otros distinguidos puertoplateños como Juan Lockward, Dr. Franklin Almeyda Rancier, don Luis A. Pelegrín, Dr. Germán Emilio Ornes C., Juan Llibre, y otros.

El doctor Luis Augusto Ginebra Hernández, deberá de ser recordado como un empresario emprendedor, preocupado por el destino del pueblo de Puerto Plata y de ideas y convicciones conservadoras.