Estos Fueron los Cabecillas

Ultima Actualización: martes, 17 de agosto de 2021. Por: Rafael Hernandez

Santiago Rodríguez fue el cabecilla del grupo que entró desde Haití e hizo la proclamación en Capotillo

Santiago Rodríguez, Juan Antonio Polanco, Benito Monción, José Antonio Salcedo (Pepillo), Pedro Antonio Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Federico de Jesús García, José María Cabral, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Cayetano Velázquez, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte, Norberto Tiburcio, Manuel Rodríguez (Chivo), José Contreras, Antonio Caba, Florentino, Basilio Gil, y tantos y tantos dominicanos sobresalientes se enfrentaron a un ejército profesional, organizado, bien armado, bien avituallado y como en el corazón de cada combatiente dominicano estaba primero la Patria, no hubo retrocesos hasta lograr la salida de las tropas españolas y Restaurar la REPÚBLICA DOMINICANA. ¡Vivaaaaaaaaa!

El civil más guapo y que desde la presidencia accidental del gobierno provisorio mantuvo viva la llama del patriotismo y cuando algunos flaqueaban les ordenaba seguir hasta la victoria final, ese fue Ulises Francisco Espaillat.

 

Santiago Rodríguez fue el cabecilla del grupo que entró desde Haití e hizo la proclamación en Capotillo.

 

José

Antonio –Pepillo-Salcedo, fue el timorato primer presidente del gobierno provisorio de Santiago, fusilado por traidor, ya que pretendía que se le entregara el proceso restaurador a B. Báez, un hombre que ya ni siquiera era dominicano, pues ocupaba el rango de Mariscal de Campo del ejército español que nos pisoteaba.

 

Matías Ramón Mella, llamado por su hijo homónimo a insistencias de Luperón para que viniera a luchar en esta guerra sin cuartel, y fue nombrado Vicepresidente, y fue quien ordenó nunca atacar de frente al ejército español, sino mantener la guerra de guerrillas, que enloqueció y desarticuló al ejército español.

 

Francisco del Rosario Sánchez junto a José María Cabral, quienes obtuvieron ayuda en Haití y entraron por el suroeste, cayendo Sánchez prisionero y fusilado el 4 de julio de 1861.

 

Cayetano Velázquez quien en Neyba fue el primer promotor de la guerra contra España, quien cayó prisionero y fue fusilado casi abandonado y solo.

José Contreras quien el 2 de mayo de 1861 junto a Cayetano Germosén y un grupo de unos cuarenta hombres, encabezaron la toma de la fortaleza de Moca, siendo luego capturados y fusilados.

 

Juan Pablo Duarte, quien de inmediato regresó de Venezuela junto a su hermano Vicente Celestino, quien pereció en acción. Duarte fue designado emisario ante los gobiernos de Suramérica, gestionando recursos para el mantenimiento de la guerra, tarea que cumplió cabalmente y todos los embajadores y enviados especiales del gobierno restaurador en el área rendían cuentas ante él.

 

Gaspar Polanco, uno de los Jefes de la Caballería Española y hermano de Juan Antonio, se unió a los restauradores siendo el gran patriota y estratega militar que fusiló a Salcedo y le dio un impulso vital a la guerra en el momento en que había decaído.

Gregorio Luperón, el militar y estratega más sobresaliente, valiente, aguerrido, puntual, tan patriota como Gaspar Polanco, intransigente capaz de jugarse el todo por el todoy quien demostró ser el verdadero cerebro tras todo el movimiento, fue al final el gran Héroe Nacional de esta gesta libertadora.

 

Un día como hoy 16 de agosto de 1863, en el cerro de Capotillo, provincia Dajabón, se dio el Grito de la Restauración, y se inició la guerra que duró hasta la salida de las tropas españolas el 12 de julio de 1865, sin un centavo de indemnización, y sin una sola base militar en nuestro territorio.