La Liga: ¿Cómo puede el Espanyol evitar otro descenso?

Ultima Actualización: jueves, 19 de agosto de 2021. Por: Artículo Invitado

A pesar de haber realizado numerosos y cuantiosos fichajes, una derrota infligida por sus rivales de ciudad en la última jornada de la temporada 2019/20 debió hacer más dolorosa la herida, ya que los blaugranas mandaron a los periquitos a hacer las maletas.

Con tanta controversia este verano sobre las turbulencias financieras del Barcelona, es fácil pasar por alto el buen trabajo que está haciendo su rival de la ciudad, el RCD Espanyol. El triste pero intrigante traspaso de Lionel Messi al París Saint-Germain, después de que expresara públicamente su deseo de quedarse, demuestra que incluso los equipos más grandes son susceptibles de sufrir dificultades. El Espanyol experimentó su propia implosión en los últimos años, cuando descendió de forma humillante en 2020, pero a la primera de cambio se ha recuperado y ha vuelto a la Liga, consiguiendo el ascenso desde la Segunda división.

A pesar de haber realizado numerosos y cuantiosos fichajes, una derrota infligida por sus rivales de ciudad en la última jornada de la temporada 2019/20 debió hacer más dolorosa la herida, ya que los blaugranas mandaron a los periquitos a hacer las maletas. Ahora tienen la oportunidad de redimirse y querrán evitar un destino similar bajo el mando de Vicente Moreno. La temporada pasada, el club catalán jugó con un estilo arcano, cuya brillantez radica en su sencillez. Ahora se enfrenta a un rival más fuerte en el Estadio Cornellà-El Prat y querrá mantener su estatus de club de La Liga para la próxima temporada. Así es como creemos que pueden evitar el descenso.

Seguir con Moreno

Parte de las carencias del Espanyol cuando descendió fue la impaciencia de la directiva. La constante rotación de directivos a la desesperada provocó la frustración de los aficionados con el propietario del club, el empresario chino Chen Yansheng. Después de prometer la Liga de Campeones cuando llegó a finales de 2016, en tres años el club descendió. Moreno fue contratado para estabilizar el barco, pero incluso con su ascenso, las mejores cuotas en apuestas deportivas online tienen a su equipo coqueteando con el descenso. Para mantenerse arriba esta vez. Moreno necesita tiempo, y sin el perjuicio de que el fútbol europeo congestione los partidos, el español puede centrarse únicamente en la supervivencia si se le da tiempo para orquestar una fuga.

Utilizar la formación adecuada

Sobre el papel, podría ser fácil eclipsar el trabajo táctico que conlleva el sistema del Espanyol, que a veces parece un 1-2-3-4 asimétrico cuando tiene la posesión. Cuando juega en La Liga 2, es inevitable que domine el balón, con el ingenio del talismán Óscar Melendo creando la mayoría de las ocasiones. Su presencia eleva al equipo, asumiendo la mayor responsabilidad en la conducción de los ataques. Su juego de pases cortos suele atraer el bloque bajo que emplean los equipos de menor calidad, pero en la Liga, sin duda, faltará esta retención de balón. La gran pregunta entonces es si Moreno opta por desplegar una formación más convencional para evitar caer en la tabla. Un sistema 4-3-3 similar funcionaría debido a la versatilidad de los jugadores de banda, pero ¿obtendría el mismo éxito? La presión recae sobre Moreno para que elija un sistema y luego decida si abandona el barco si las cosas van mal o persevera en su filosofía.

Empezar rápido

Un comienzo lento acabó con cualquier tipo de impulso durante la última campaña del Espanyol en la Liga. El equipo comienza la temporada con un viaje a Osasuna, antes de enfrentarse al Villarreal y al actual campeón, el Atlético de Madrid, lo que significa que los Periquitos tendrán que esforzarse mucho para comenzar la temporada de forma convincente. La responsabilidad de arrancar es de la actual plantilla, ayudada por el nuevo fichaje Landry Dimata, procedente del Anderlecht. La nueva delantera querrá ganarse al público lo antes posible, ya que parte del aforo puede volver a los estadios de toda España.