¿Desde qué año llamamos Padres de la Patria a Duarte, Sánchez y Mella?

Ultima Actualización: viernes, 27 de agosto de 2021. Por: juan ventura

La arbitraria triada Duarte, Sánchez y Mella tarde o temprano sería reducida al binomio Duarte y Santana.

La triada de los Padres de la Patria en nuestro país comenzó a llamarse como tal a Duarte, Sánchez y Mella en plena dictadura de Ulises Heureaux, en el año 1894. El 11 de abril de 1894 el Congreso Nacional dictó una Resolución marcada con el número 3392, que mandaba a construir un monumento alegórico, vaciado en bronce que simbolizara la Independencia Nacional.

En uno de los considerando de la Resolución de marras, se decía: “Que Mella, Duarte y Sánchez merecen, por virtud de la principal participación que tuvieron en la propaganda y realización de la idea redentora, pasar a la posteridad, conservando en ella la personificación del ideal patriótico que confundió a los tres próceres en una aspiración común y única: la de la emancipación política de la familia dominicana, representada también en el cielo de la inmortalidad, no a tres personalidades distintas y divisibles, sino a tres personalidades indivisibles, a imagen de la estrecha unidad de miras y sacrificios que los confundió en la práctica de una misma virtud cívica”.

En dicho “monumento se grabaría los nombres de los esclarecidos próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Mella”.

Desde el principio algunos intelectuales e historiadores se opusieron a la indicada triada; la última polémica que hubo en el país sobre dicho tópico fue en la desaparecida revista ¡Ahora!, en el año 1969, entre los historiadores Juan Isidro Jimenes Grullón y Carlos Sánchez y Sánchez y Ramón Lugo Lovaótn y otros.

Jimenes Grullón recogió sus artículos en un libro bajo el título El Mito de los Padres de la Patria, con prólogo del doctor Julio Genaro Campillo Pérez. El Archivo General de la Nación, publicó una tercera edición de dicho libro El mito de los Padres de la Patria. Debate histórico: (Carlos Sánchez y Sánchez, Ramón Lugo Lovatón, Oscar Gil Díaz, Juan Isidro Jimenes Grullón, Máximo Coiscou Henríquez, Ismael Hernández Flores, Juan Bosch, Víctor Garrido Puello). Presentación a la tercera edición deEl mito de los Padres de la Patria, por Antonio Thomén. Santo Domingo, Editora Centenario, 2014, 400 págs.

Veamos brevemente las propuestas de algunos historiadores, sobre quiénes deben de ser los Padres de la Patria:

José Gabriel García, propugnó por Duarte, Núñez de Cáceres y Espaillat como Padres de la Patria. También sugirió a Duarte, Sánchez Ramírez, Núñez de Cáceres y Santana.

El licenciado Alcides García Lluberes estuvo de acuerdo que fueran: Duarte, Bobadilla y Santana.

Mientras, que el licenciado Rafael Augusto Sánchez planteó que a: Sánchez y Santana.

El connotado historiador y uno de los más prolíficos escritores, licenciado Emilio Rodríguez Demorizi sostienes que la arbitraria triada Duarte, Sánchez y Mella tarde o temprano sería reducida al binomio Duarte y Santana. Esa también fue la opinión de Manuel Arturo Peña Batlle.

El acucioso sociólogo e historiador y olvidado intelectual Juan Isidro Jimenes Grullón, estuvo de acuerdo que fueran: Duarte y Luperón.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Lic. Juan Daniel Balcácer es de opinión de que sean: Duarte, Pina y Pérez.

Como colofón: El pueblo dominicano les ha rendido tributo a Duarte, Sánchez y Mella como los Padres de la Patria