Kunhardt: connotado médico-patólogo y antitrujillista (2 de 2)

Ultima Actualización: lunes, 30 de agosto de 2021. Por: juan ventura

Ejerció la Patología con gran éxito en Miami, Florida por muchos años. Hizo extraordinarios aportes al campo de la Patología.

Y, los secundarios lo comenzaron en 1937, en la Normal Emilio Prud Homme, de Puerto Plata, regenteada por Jaime Locwardt, después por Espinal Miranda, Henry E. Ashton y Germán Ornes S., y tuvo como profesores: Santiago Rossi, América Carvajal, Angélica Núñez, Heriberto Hernández, María Luisa Tessón, Arístides Domínguez Guerra, Casimira Heureaux Figuereo, Justiniano Martínez y otros. Se graduó de bachiller en el año 1941, en Filosofía y Letras.

Sus condiscípulos en los estudios secundarios, fueron: Carlos Manuel Finke G., Ulises Fermin Pérez Plácido (uno de los estudiantes más brillantes de esa generación, hoy en día un prestigioso médico cardiólogo, residente en Santo Domingo), Alejandro Zeller Cocco, Juan Federico Finke G., Nidia Escarfulleri, Ángela Feliciano Lovelace, Arturo Muñiz Marte, Luis Antonio Lora, Luis Antonio de Láncer, Nereida Gatón, José Muñiz Pérez, Pablo Juan Brugal Muñoz, Luis Delgado Bogaert, César Alejandro Kinsgley  O., Pedro Veloz, Ramón Morrobel Matías y otros.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo. Por sus actividades en contra de la dictadura de Trujillo fue expulsado de dicha institución académica.

Mientras Bolívar Kunhardt era estudiante de medicina, logró trabajar como asimilado en el Hospital Militar Profesor Marión, de Santo Domingo, durante varios años, en compañía de sus conterráneos: Luis Gómez Villalón y Juan Ricardo M.

Cuando se involucró en los movimientos revolucionarios en contra de Trujillo, renunció de la posición de asimilado.

Cayó preso por ser un defecto de la dictadura en la Fortaleza Ozama, de Santo Domingo en 1947, donde fue objeto de una investigación rigurosa y encerrado en solitaria por parte del general Federico Fiallo.

Los hermanos Doctor Héctor y Aura García Godoy Cáceres, intervinieron con su padre Emilio García Godoy, a la sazón Secretario Particular de Trujillo y éste hizo diligencia con el general Trujillo Molina para que le permitiera el reingreso y cesara la persecución política, que tuvo éxito en esas gestiones.

Le prohibieron la inscripción en dicha Universidad e intervino de nuevo Emilio García Godoy y Rafael Paíno Pichardo, Secretario de Estado de la Presidencia.

Bolívar Kunhardt se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1947.

Regresó de nuevo a su ciudad natal de Puerto Plata, hecho todo un profesional de la medicina e instaló un consultorio en Sosúa durante algunos años.

Casó con Carmen Dolores Hernández (hija del Lic. José María Hernández y Dolores Asensio) y procrearon dos hijas: Margarita y Carmen Kunhardt Hernández.

Hizo una especialidad en Patología en Miami University y posteriormente fue profesor en esa prestigiosa Universidad en esa asignatura.

Ejerció la Patología con gran éxito en Miami, Florida por muchos años. Hizo extraordinarios aportes al campo de la Patología.

Dedicó varios años escribiendo el libro: “José Eugenio Kunhardt: la audacia al servicio de la patria”, publicado en 1999.

Su gran amigo era Salvador Reyes Valdez (a) Niño, quien murió en el desembarco de Luperón en 1949.

Fue buen esposo, padre amante y quiso mucho a sus amigos.

El doctor Bolívar Manuel Kunhardt González, fue un hijo sobresaliente de Puerto Plata, en el campo de la Patología y que combatió por muchos años a la dictadura de Trujillo en su país y el exilio.

Murió en Miami, Florida, el viernes 5 de mayo de 2006, el reconocido médico—patólogo y antitrujillista puertoplateño, doctor Bolívar Kunhardt González, a la edad de 82 años