¿Dos Sistemas Educativos en el Pais?

Ultima Actualización: lunes, 30 de agosto de 2021. Por: Rafael Hernandez

Ante una emergencia, por el desastre del COVID-19, algunos colegios anunciaron que iniciarían el año escolar de manera presencial.

¡Insólito!!! Los colegios privados lanzan un desafío al Estado Dominicano a nombre de la libre empresa, desnudando su realidad con la conversión de la educación en una MERCANCÏA. Un producto cualquiera que se coloca en el mercado, sin que haya lo que en el liberalismo se asumía como “libre y leal competencia”.

 

Ante una emergencia, por el desastre del COVID-19, algunos colegios anunciaron que iniciarían el año escolar de manera presencial, aunque la mayoría luego dio marcha atrás, pues parece que alguien le advirtió que los padres no iban a exponer sus hijos al contagio, ya que ningún colegio iba a resignarse a tener 10 alumnos por aula, sin recreos ni ningún tipo de interacción que evitara el contagio. Quizás también les advirtieron la gran cantidad de demandas que les serían incoadas por los contagios.

 

Pero, aunque el nuevo titular el MINERD ha mostrado volubilidad y mucha debilidad frente al desafío de los colegios, hay que pensar que el país no puede tener dos SISTEMAS EDUCATIVOS PARALELOS, el organismo rector de la Educación en el país es el MINERD, no la Asociación o Federación de Colegios Privados. Ellos no pueden desafiar al Estado estableciendo un CALENDARIO AUTONOMO, sin cumplir con los requisitos mínimos para iniciar un año escolar. Lo primero es, que hay que disponer por lo menos de una Plataforma Tecnológica Propia o arrendada a una suplidora de ese tipo de servicios. Lo segundo, que hay que dar entrenamiento intensivo a los tres actores que intervienen en el proceso educativo: Maestros, Alumnos y Padres. Por lo tanto, hay que preparar toda una ESTRUCTURA FUNCIONAL, que garantice el éxito de un año escolar virtual. El profesor deberá estar consciente del dominio de la tecnología, que es un proceso casi transparente, donde los controles de seguridad son mínimos y tendrá que trabajar el triple 24/7 para lograr un proceso medianamente exitoso, pues ninguna plataforma es invulnerable, todas pueden ser penetradas y desacreditadas. Hay que entender que es un asunto de honestidad, honradez, buena voluntad, deseos de aprender, de los alumnos y de los docentes.

 

Esto que planteamos es un asunto serio. Los padres tendrán la última palabra, si es que tienen conciencia de que no pueden desprenderse de los hijos así porque sí, o si van a pagar solo para que les entretengan a los hijos, mientras el hacha va y viene.

En este país hay muchas inseguridades. No contamos con energía eléctrica permanente. No tenemos la suficiente fibra óptica instalada para dar la potencia de GB que requiere este sistema virtual. Las señales no llegan a toda parte, ni de radio ni de televisión. Hay que instalar repetidoras en muchos lugares del país, para garantizar que todo el territorio nacional tendrá la suficiente capacidad de conectividad, ya que se está hablando de Computadoras y Tablets, así como de Radio y Televisión. Hay una gran brecha tecnológica que cubrir totalmente.

 

Hay que pensar en los diseños de los programas de ALFABETIZACION, donde la situación sigue siendo muy crítica incluso en la versión presencial. La educación preescolar, ¿cómo se hará? Señores son muchas las interrogantes; todo está diseñado para la docencia presencial, por lo tanto, es bastante largo el trayecto que hay que recorrer para la docencia virtual. Hay muchas herramientas tecnológicas, pero desarticuladas no conducen a ningún parte. La gente cree que preparar un Power Point y leerlo es un avance. No, es un retroceso, esa herramienta tiene que utilizarse para generar conocimiento, no para rellenar el tiempo. Youtube es una herramienta formidable, pero sin un vídeo fórum a seguidas, no sirve para nada, a no ser que los muchachos se aburran viendo algo que no les servirá más que de entretenimiento, y ese tipo de entretenimiento no les interesa, si no tiene un complemento que garantice la creación de un conocimiento nuevo. Se requiere muchas videoconferencias entre alumnos y profesores para ir socializando contenidos y creando conocimientos, y para poder llevar una evaluación continua de los progresos de los alumnos. De otro modo, los alumnos sentirán al profesor como una maquinaria más, ya que las instituciones tienden a promover el uso exclusivo de las plataformas que pagan, negando la interacción directa profesor alumno que se generan con los vídeos conferencias, para los foros de discusión, verse las caras, ver las reacciones de los alumnos ante los estímulos y desafíos que se les presentan, escucharlos, que se les den explicaciones. No es cuestión de conectarse, ver unas tareas, copiarlas sin estudiarlas ni aprenderlas y enviarla al profesor sin saber lo que dice, así no es que funciona. Hay que verificar que lo que se hace produce aprendizajes, entiéndase que este es un mundo de competencias en el que hay que saber y saber hacer, sentir y expresar sentimientos asumiendo valores que ninguna máquina va a suministrar. Volveremos sobre otras aristas de esta temática. En lo que sí debemos estar claros por todo lo arriba expresado, es que no podrá permitirse dos sistemas educativos paralelos, por muy libre que sea el mercado ante una mercancía tan delicada como es la generación de COMPETENCIAS en nuestros alumnos.