Bosquejo sobre la génesis y surgimiento del Movimiento Revolucionario 14 de junio en La Vega (aún faltan acciones y personajes)

Ultima Actualización: miércoles, 01 de septiembre de 2021. Por: Rafael Hernandez

Para 1917 ya se había formado un núcleo bolchevique que dio seguimiento a través del cable francés de todas las incidencias de la Revolución Rusa, desde sus inicios hasta su triunfo y más allá.

Antecedentes Cronología:

A finales del siglo XIX ya en La Vega había personas extranjeras y locales que discutían las ideas socialistas, no con fines de formar partido, sino como un ejercicio intelectual.

En los inicios del siglo XX, ya en 1912 Federico García Godoy y su suegro Andrés Ceara, formaron la Sociedad Nacionalista Patria, de carácter antiimperialista.

Para 1917 ya se había formado un núcleo bolchevique que dio seguimiento a través del cable francés de todas las incidencias de la Revolución Rusa, desde sus inicios hasta su triunfo y más allá, pues cada octubre se realizaba un desfile conmemorando el aniversario de dicha Revolución.

 

El 24 abril de 1926 se fundó la primera sociedad socialista del país, estimulada Guido Despradel, Antonio Guzmán, Juan Bosch, Edmond Sévez, y otros condiscípulos de la escuela Normal. En 1932 circuló el periódico “El Socialista” dirigido por el Dr. Guido Despradel, Mario Sánchez Guzmán, Jorge Luis Pérez, Samuel Mendoza, Cristóbal Núñez, Antonio Guzmán y otros jóvenes colaboradores.

 

En el complot encabezado por Juan I. Jimenes G. en Santiago en 1934, su representante en La Vega, fue el comerciante Arturo Piña y en el mismo participó Ramón –Van Elder – Espinal, J. Bosch, Viriato Fiallo y otros.

 

Muertos y desaparecidos a partir de Armando de los Santos, Quero Saviñón, Lic. Pedro María Harvey en 1944; simularon un accidente al Lic. Diógenes del Orbe. A finales de los años 50’s le simularon otro accidente al terrateniente Ney Pimentel (20.12.58) y desaparecieron a los hermanos Estrella y el sastre Eduardo Gómez (El Maestro) y finalmente los hermanos Rafael Tavera y Salvador Beato.

 

A partir de 1940 con la llegada de los exiliados españoles hubo un gran intercambio con los jóvenes veganos, que luego se destacarían en la lucha política opositora. Con la apertura de 1946-47 se vio el primer núcleo de oposición a Trujillo, encabezado por Ramoncito Espinal, Pablo Antonio Martínez, José Caonabo Lora, Víctor Coradín, Mario Sánchez, José Federo, el Prof. Cesteros, Rafael Marotta.

 

Desde 1943 hasta el 1945 funcionó la Juventud Revolucionaria del Partido Democrático Revolucionario, y luego Partido Socialista Popular (PSP) a mediados de 1946 apareció la Juventud Democrática, cuya meta era captar la militancia de los estudiantes secundarios. El ingeniero Antonio Mencías juramentó a Mario Fernández, Andrés (Dedé) Bretón, Rafael Espínola, Moisés Castillo (Hermano de Vincho)

Con la salida de Juancito Rodríguez e 1947, su compadre Antonio Rodríguez (Rodrigote), pasó a ser el chivo expiatorio, constituyéndose en un símbolo del antitrujillismo vegano.

El periódico “La Palabra” contaba con Manuel Batista Estévez y Ramoncito -(Van Elder- Espinal reseñó el mitin realizado en el Parque Hostos en 1946 (enero de 1947 según le informa Mario Fernández a José Peralta), al cual asistieron 22 personas, se acercaron algunas otras por curiosidad, y había más agentes de seguridad que manifestantes. Los oradores fueron el delegado cubano al Congreso Obrero, señor Ursinio Rojas, Julio Durán, Fellín Moore, Gilda Pérez y uno de los hermanos Patiño. Apresaron a Juan Abreu y José Marmolejos (El Samuro). Cucha Carretero, estuvo presente y no fue molestada.

La oposición a Trujillo, estuvo aquí, entre los trabajadores, tabaqueros, ebanistas, albañiles, zapateros, sastres, músicos, estudiantes, etc. En 1958-60 había fuertes núcleos opositores. Bienvenido Ozuna, José Fermín Hernández (Parico), este último prefirió morir por envenenamiento (siempre llevaba consigo una pastilla de estricnina que ingirió en la cárcel, antes que denunciar a sus compañeros). Juan Antonio Restituyo, Simeón Mercado, Antonio Sicard, Delio Sano, Segundo y Marcel de La Cruz; Miche, el mecánico, entre otros. Eran apoyados por Víctor Manuel González Michel, Toguito Ramos, Nano Grullón, Porfirio Gómez, entre otros tantos.

 

Desde finales de los años 50’s Mario Fernández, José Peralta, Antonio Mirabal, Dantico Sánchez y Ángel Russo participaron diversos actos, dejando volantes dispersos con el mensaje de “Abajo Trujillo”. José Peralta y Ángel Russo, fueron torturados en “La 40” y luego liberados. Otros fueron, Miguel Ángel Reinoso Sicard, Hirald Domínguez, Juan Evangelista Mieses, Purito Cabreja, Chichí Concepción, Niño Marte, Guillermo de la Cruz, Dulce Batista Clisante (Hermana de Manuel Batista Clisante, Rafael Ángeles Suárez, Juancito Martínez, Manuel de Js. “Bu” Viñas Gómez, Migdonio Hernández, Rafelo Abud y Celestino –Felicito- Hernández.

 

Un grupo de valiosas mujeres entre las que se contaban las hermanas Milián Moronta (Gisela, Reina, etc.), Rosita Rodríguez y otras, se dedicaban a preparar volantes anónimos y a regarlos, estimuladas por Carlos José Sebastián Gómez. Cuando venía Trujillo y le hacían desfiles, ellas regaban grapas por las entradas de la ciudad.

Miguel Ángel Reinoso, procedente de Santiago, huyó de la persecución, tras la distribución de los panfletos. De sus compañeros “los panfleteros” eran ebanistas y sólo salvó la vida Manuel Alemán Justo, pues Ramón Osorio, Ramón Liriano Collado (alias Chino), Enrique Perelló y Ulises Liz (Ules) fueron apresados y asesinados. Ya en La Vega, hizo amistades con César Ferreiras, Rafael Marotta, Alfredo Peralta, Antonio Adames, Rafa Pérez y otros.

 

El Dr. Bienvenido Aquino desde Bonao, contactó a Mario Fernández, y formó otro núcleo integrado por estudiantes y obreros, entre quienes se encontraban los tres Beato de Las Yerbas, Víctor Dalmasí y Carlos José Sebastian. Tenía una organización al estilo de “La Trinitaria”. Se trataba del preámbulo de la formación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

 

Entre los jóvenes en la mira del SIM había para finales de los 50’s dos hijos de Manuel Batista Clisante: Francisco J. Capellán y Juan F. Monegro; al profesor, hoy crítico de cine, Armando Almánzar, Gilberto Antón, Berimón Suriel, José Rodríguez, Ramón Solís, Chepe Sorrentino, Eddy Brea, Faustico Sicard, Chino Rosario, Luis Ángel Carretero, José Gordat Sorlet y Amor Díaz.

 

El primer grupo de patriotas repatriados llegó por Constanza el 14 de junio. Sin apoyo interno, incomprendidos por los campesinos locales y en un medio físico hostil, fue un fracaso militar, pero un golpe político demoledor para el régimen. El segundo grupo vino por Maimón el 19 de junio en un bote ligero, lo mismo que el día 20 llegó otro grupo por Estero Hondo, ambos lugares costeros de la provincia de Puerto Plata. Estos ya estaban siendo esperados y su internamiento en territorio seguro fue prácticamente imposible.

Los veganos que vinieron por Constanza fueron José Antonio Batista (Chefito), Alcibíades Tavárez (Pijín), además un jarabacoense hijo de un comerciante radicado aquí llamado Leopoldo Jiménez Nouel.

 

Por Maimón vinieron Eugenio Antonio Grullón G., José Canoabo Lora M., Juan José Mateo Adames, Rafael Ramírez D. y un mocano que residió aquí José Horacio Rodríguez a quien se le consideraba vegano.

 

Por Estero Hondo vino Pedro Antonio Casado (Pipilo) y un españolito nacido accidentalmente aquí llamado Manuel Lorenzo Carrasco, quien junto a su hermano había pertenecido a la Juventud Democrática en Santo Domingo.

Al conocerse la repatriación por Constanza, algunos de los jóvenes veganos intentaron sin éxito unirse a los expedicionarios. Sin duda este acontecimiento fue el que más influyó en la formación de una conciencia política entre los jóvenes de la época, porque su trascendencia no pudo ser acallada.

 

Dada la situación de enfrentamiento entre Trujillo y la Iglesia Católica, y los ataques públicos contra el obispo Panal, Eladio (Yayo) Henríquez, quien estaba organizado en una de esas células clandestinas que se habían formado , orientó a un ex seminarista llamado Eulalio Tapia y desde ahí se formó un grupo compuesto por Ángel Reinoso (Panadero), Mario Lockward Artiles (escultor), Rubén Vásquez (tabaquero), Enrique Fernández, los hermanos Marcelino, Jesús y Rafael Grullón y el Ing. Diómedes Cruz. Algunos de ellos participaron en acciones relámpago, reuniones, distribución de volantes y en la defensa y protección del obispo Mons. Francisco Panal Ramírez. Alfredo Peralta Michel prácticamente se constituyó en el líder de la resistencia de los jóvenes revolucionarios ligados al Movimiento 14 de Junio que daban apoyo a Mons. Panal.

 

Antonio Rodríguez (Rodrigote) fue contactado por el Dr. Pantaleón para asistió la casa de Patria Mirabal el 9 de enero de 1960 y elegido delegado por La Vega asistió a la reunión que se efectuaría al día siguiente en la sección de Guayacanes. Apresado el 18 de enero de ese mismo año y conducido a La 40. Allí llegó a escuchar a las Hnas. Mirabal cantar Las Mañanitas, cuando alguien del grupo cumplía año.

 

Por otro lado, Frank Peralta, Alfredo Peralta y José Fco. González (Botele), Rodolfo Ceballos, Juan Martínez y Rafael Pérez M., José Celestino Hernández (Felicito), coincidieron en estas actividades, pero formando parte de células y de movimientos diferentes, donde luego se integraron los hermanos Henry, Millo, Hugo y Stalin García, Alcedo –Ceo- Hernández, Chino Rosario, Rafael Hernández Rosario, Antonio Adames y Felucho Florentino, quien ya había tenido experiencia en el Politécnico Loyola pues su tío y padrino “Rodrigote” lo había integrado al Movimiento.

 

Muerto Trujillo, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio instaló en La Vega su primer Comité Provincial presidido por Rodrigote, Juancito Martínez como vicepresidente; José Peralta, Secr. General; Antonio Mirabal, Tesorero; Mario Fernández, Secr. de Organización. Otros miembros directivos fueron, Salvador Gómez, Chichí Concepción Arturo Romero Mesa, Maggy Espaillat, Milagros Concepción, Carlos José Sebastián Gómez, Santiago Franco, Alfredo Peralta, José (Boteles) González M. y luego entre sus cuadros político-militares estuvieron Hugo García, Frank Peralta, Rafael Pérez Modesto, Rafelo Abud, Salvador Gómez, Olaya Espinal, Juan E. Mieses, Stalin García, Guarionex Meléndez, Felucho Florentino, Antonio Adames, Celestino –Felicito- Hernández, Alexis Castillo Sánchez, Reynoso, Mario Colón y otros más.

 

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fue la escuela política de la juventud. El carisma de su líder, Manolo Tavárez y la refrescante historia de las hermanas Mirabal, atraían ciegamente a la muchachada de la época. El partido logró formar subcomités en casi todos los barrios y en algunas comunidades rurales (En La Planta el Subcomité “Hermanas Mirabal” lo dirigía José Celestino Hernández, “Felicito”) y zonas rurales de La Vega. Difundía sus ideales a través de un programa radial que realizaban Maggie Espaillat, Alfredo Peralta, Arturo Romero Mesa, Santiago Franco, Méndez Echavarría y Alexis Castillo Sánchez, entre otros. Casi todo el pueblo escuchaba ese programa al anochecer, pues las notas del himno se constituyeron en un canto que entonaba todo el pueblo.

 

La Juventud del partido tenía entre sus dirigentes a Augusto Mirabal, Rafael Franco y otros.

 

Influía mucho el hecho de que la juventud vegana estaba ávida de informaciones sobre lo que era la vida en otros países del mundo. Salir del oscurantismo trujillista no era tan fácil. Era mucho lo que había que leer e informarse por distintos medios. Cuando llegaron algunos ex-exiliados, eran visitados con frecuencia, para que contaran cómo era que se vivía en otros países, las metas que debíamos trazarnos, etc.

 

La juventud estaba llena de ideales y la participación en las actividades políticas era una novedad. Se constituyó en una etapa que había que quemar. Había que canalizar tantas inquietudes, que el activismo político se convirtió en algo espontáneo. Posteriormente se ha demostrado que se carecía de una sólida sustentación ideológica y que por lo tanto, los jóvenes fueron impulsados a hacer cosas aprovechando su ímpetu y deseos de cambio, pero no se los dotó de una doctrina cuya práctica les permitiera ir avanzando poco a poco hacia una cualificación mediante la Praxis a que tanto se aludía, sino que se fanatizó en una coyuntura que cuando fue superada, los dejó totalmente desorientados.

CONSTITUCION DEL SUBCOMITE JI4 DE LA VEGA

 

Conformado el Comité Central, se acordó formar un subcomité, representante de cada Provincia. El señor Antonio Rodríguez (Rodrigote) asumió la formación de la Provincia de La Vega.

 

La fundación del Comité Provincial de La Vega dejó su secuela de miembros en la integración al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Fue definitiva la conformación del Comité de Capacitación en Política y Filosofía, instaurándose los primeros círculos de estudios el 24 de marzo del 1964. La continuación de los ideales de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se desarrollaron en la Secretaría de Capacitación, integrada por el Prof. Emiliano García, Puro Concepción, Ramón Oviedo, Santiago Hernández, Abelito Abreu, Víctor Gómez, como promotores de educación política del 1J4 en la ciudad de La Vega, dirigida por José Rafael Florentino.

 

La Secretaría de Finanzas del 1J4 del comité de La Vega estuvo integrada por pobladores del sector “Guarionex”, Iral Domínguez; “Las Carreras”, Antonio Concepción (Chichí), “La Estatua”, Tad Espinal, Gregorio y Ramón Tejada. El revolucionario Stalin García coordinó este equipo.

 

El 1J4 utilizaba un periódico como una de las herramientas principales de información y educación. Don Antonio M. Concepción (Chichí) coordinaba el equipo de distribución de este medio de comunicación. El joven Salvador Gómez, encargado de la organización y capacitación de los miembros del 1J4, se basó en la filosofía política como fundamento y teoría del socialismo científico.

 

La organización estudiantil se desarrolló en el liceo secundario de esta ciudad. Estaba integrado por Antonio Adames, Hugo Franco, Richard Álvarez, Ramón Ángeles, Rafael A. Díaz (Papi), César Morel y Tad Espinal, asesorados por el activista del buró directivo nacional Publio Camilo. Alexis Castillo Sánchez estuvo a cargo de este capítulo estudiantil.

 

El Comité Provincial de la Juventud de 1J4 fue conformado por Antonio Espaillat M., Presidente; Salvador Gómez, Secretario; Augusto Mirabal, Tesorero; Rafael Franco, Vicepresidente; Dominicano Hernández, Ricardo Lora, Manolo Valencia, Luís José Rivas, Rafael Valerio, José Ramírez, Alexis Castillo, Alejandro Rodríguez y Amado Jiménez, vocales