«en masa», no «en masas»

Ultima Actualización: jueves, 09 de septiembre de 2021. Por: Artículo Invitado

La expresión en masa, que se emplea para indicar que algo se hace en conjunto o con intervención de todos los miembros de una colectividad, se escribe sin final.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el uso de esta locución con la segunda palabra en plural: «Irrumpieron en masas en plazas y calles de la capital», «La población debe acudir en masas a vacunarse» o «Aprovechando el largo feriado de Semana Santa, ciudadanos de todas las edades han acudido en masas a las playas».

Como consta en el Diccionario de la lengua española, la locución adverbial en masa significa ‘en conjunto, totalmente, con intervención de todos o casi todos los componentes de una colectividad’ y se escribe de manera fija con masa en singular.

En vista de lo anterior, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «Irrumpieron en masa en plazas y calles de la capital», «La población debe acudir en masa a vacunarse» y «Aprovechando el largo feriado de Semana Santa, ciudadanos de todas las edades han acudido en masa a las playas».