Bernardita Clisante: destacada gerente bancaria y empresaria

Ultima Actualización: miércoles, 15 de septiembre de 2021. Por: juan ventura

Durante muchos años regenteó el Restaurant El Canario, de grata recordación para el pueblo de Puerto Plata.

Dita como era conocida por eso apodo, fue una mujer enérgica, trabajadora, honrada a carta cabal y respetada por todo el mundo en el pueblo de Puerto Plata.

Bernardita Clisante era descendiente del Coronel Amalio Clisante, quien fue restaurador y fiel partidario del Presidente José María González en su Primera Administración de Gobierno.

Dita era de un carácter autoritario, pero en el fondo de su alma una persona buena y afable. Sumamente amante de su familia.

Fue muy respetada, admirada y querida en el pueblo de Puerto Plata por su entrega total al trabajo tesonero y honesto.

Desde muy joven comenzó a trabajar como auxiliar de la secretaria en la Casa Munné, que se dedicaba a la compra y venta de café y cacao.

Lourdes Bernardita Clisante Sierón nació en la ciudad de Puerto Plata el 11 de febrero de 1939, hija de los señores: Pedro Francisco Clisante (quien por muchos años regenteó una agencia naviera en la ciudad de Puerto Plata) y doña Emma Sieron de Clisante (fue una exquisita dama y que practicó la filantropía).

Tuvo cinco hermanos, a saber: José Eufermio (muerto), Elsa Evelia (connotada educadora), Pedro Alberto (muerto), Emma Judith (por muchos años se dedicado a la enseñanza y regenteó el Centro Educativo Carlos María Hernández) y Carmen Lourdes Clisante Sieron.

Bernardita fue alfabetizada por la maestra doña Graciela Sieron de Hernández, quien fuera la esposa del Profesor Carlos María Hernández (18971970).

Realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela Antera Mota, dirigida por la maestra Mary Lithgow.

Hizo sus estudios secundarios en el Liceo Emilio Prud homme, de Puerto Plata, bajo la dirección del profesor Carlos María Hernández, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Siendo Bernardita Clisante una jovencita entró a trabajar a la Casa Munné & Co., C. por A., siendo su jefe el señor Andrés Bournigal, quien era a la sazón Gerente General de dicha compañía, dedicada a la venta y compra de café y cacao para su exportación. Ocupó diferentes posiciones de importancia en ésta.

En dicha empresa hizo una gran amistad con sus dos inseparables amigas de toda una vida: Belén Capestany y María Marte Marión.

Renunció de la Casa Munné y fue nombrada como la primera Gerente de la Puertoplateña de préstamos, C. Por A., fundada el 21 de abril de 1967, siendo su Presidente el Dr. Carlos Manuel Finke González. Contribuyó al empuje definitivo de esa empresa. Renunció de la misma y se dedicó a su propio negocio.

Durante muchos años regenteó el Restaurant El Canario, de grata recordación para el pueblo de Puerto Plata.

Bernardita Clisante fue una miembro activa del Templo Bíblico, de Puerto Plata.

Era generosa y cooperadora con todo el que se le acercaba.

Trabajó algunos años en la finca de su hermano José Clisante Sieron como contable.

Cariñosa con sus familiares y sobrinos, especialmente, con Lucía y José Andrés Sánchez Finke.

Supo practicar la filantropía con sus semejantes. Era una fiel creyente en Dios.

No ocupó cargo alguno en la administración pública. No fue política partidista, pero una gran preocupada por los problemas económicos, políticos y sociales del país.

Bernardita Clisante amó al prójimo intensamente. Vivió sin hacerle daño a nadie.

Murió en la ciudad de Puerto Plata el 19 de octubre de 2008, Lourdes Bernardita Clisante Sieron, destacada gerente bancaria, empresaria y prestante dama puertoplateña, a la edad de 69 años.

Deberá de ser recordada como una auténtica mujer puertoplateña, entregada al trabajo productivo y honrado.