Domingo Cabrera hijo: un ejemplo al trabajo y la honestidad

Ultima Actualización: lunes, 20 de septiembre de 2021. Por: juan ventura

Sus familiares no tienen de qué arrepentirse de nada mal hecho en su vida.

Fue uno de los jóvenes puertoplateños que se integró a las luchas revolucionarias, después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, en el año 1961.

Abrazó con ahínco las ideas revolucionarias que trajeron del exilio al país los hermanos: Félix Servio y Juan Ducoudray.

Luchó contra los remanentes trujillistas a la salida de los hijos y familiares de Trujillo, el 19 de noviembre de 1961.

Por algunos años trabajó en la justicia puertoplateña como auxiliar de oficinas y el Banco de Reservas de la República Dominicana, Sucursal Puerto Plata por espacio de veintisiete años, donde fue pensionado.

En las distintas posiciones que ocupó en la administración pública dio demostración de honestidad e idoneidad.

Dominguito Cabrera ha vivido alejado de la política partidista y no ha hecho militancia en los tres partidos tradicionales dominicanos.

Su negativa a participar en política se ha debido, a que la política se ha convertido en un mecanismo fundamental de enriquecimiento ilícito, se promueve y aprueba la corrupción y el clientelismo desde casi todas las esferas de la sociedad, a través de la distribución ilegítima de los recursos del Estado a mucho incúmbete de cargos públicos, sus partidarios y contribuyentes privados.

Ha sufrido del mal de la sordera, pero tiene un magnífico y buen humor en el trato a sus semejantes.

Tiene 77 años de edad. Se mantiene muy bien conservado. Es de buen vestir, con ropas finas y caras. Es un gran contertuliano y conversador de diferentes y variados tópicos.

Es un hombre de cierto nivel cultural, debido a la lectura. Siempre ha sido un amante de la buena lectura. Es un autodidacta.

Vive al día en los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.

Su nombre completo es Joaquín Domingo Cabrera Villanueva. Conocido por sus familiares, amigos y allegados como Dominguito Cabrera.

Vio la luz por vez primera, en la ciudad de Puerto Plata, el 21 de agosto de 1934, hijo de los señores: Domingo Cabrera (quien por más de cuarenta años fue Alguacil Ordinario del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata) y de la señora Consuelo Villanueva Victoria, ambos muertos.

Tiene un hermano de padre y madre: Agustín Cabrera Villanueva, quien vivió y trabajó por muchos años en los Estados Unidos de América, hoy esta pensionado del gobierno estadounidense, residiendo en Puerto Plata.

Mientras, que de madre tuvo dos hermanas: Lidia y Carmen Dubocq Cabrera, éstas fallecieron.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Radhamés Trujillo y allí fueron sus condiscípulos: Luís Paiewonsky del Valle, Oscar Souffront Almonte, José Oriol Kunhardt Reyes, Rafael M. Ruiz, John Mejía, Samuel Rivera, Frank Heinsen, Maik Mercedes, Vinicio Clase, Evelio Jerez, Guicho Gilbert, Juan Moliné, Manuel de Jesús Ricardo M, Rafael Antonio Burgos (a) Meco, Pablo Astwood, Julio Hernández, Marcos Cruz Portes, entre otros.

Cuando cumplió sus dieciocho años de edad entró a trabajar en la Fiscalía de Puerto Plata, y dos años después pasó a laborar en el Juzgado de Primera Instancia como auxiliar del secretario hasta el año 1956.

En el año 1956 logró conseguir un nuevo trabajo en el Banco de Reservas de la República Dominicana, Sucursal Puerto Plata. Laboró durante veintisiete años. De ahí salió pensionado en el año 1983.

Cuando ajusticiaron al dictador Trujillo en 1961, Domingo Cabrera es uno de los jóvenes puertoplateños que se enrola en el movimiento revolucionario para luchar en contra de los remanentes del trujillato y la salida de éstos del país, que se logró el 19 de noviembre de ese año.

En aquellos años fue miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), en Puerto Plata de una célula. Así también pertenecieron al PCD otros amigos y compañeros de su pueblo, como fueron: Eddy Garden Díaz, los hermanos Rafael (a) Papote y Juan Antonio Banks Raig (a) Tony, Emilio Garden Díaz, Concepción Peña Almonte (a) Chichí, Ángel Soto, Braulio Alonzo (fallecido),  Luís Arturo Núñez, Oscar Hart (a) Cali, José Guzmán (a) Cabo Cheche, Agustín Silverio Vásquez (a) Augusto Vásquez, Julio Antonio Ulloa Almonte (a) Bobo (fallecido), Norma Disoné, Digno Caraballo (a) Nino, Vicente Zaglul, José Camú, Reyes Collado y otros. Dicho grupo era orientado por Bernardo Bolonato.

Fue aquella una época de sueños revolucionarios, por los cuales la juventud dominicana y, muy especialmente, la puertopalteña de ese entonces.

Era una etapa  de la vida política dominicana, en que la juventud luchaba por patriotismo y decidida a ofrendar su vida por la patria.

Vale citar, la expedición de Luperón del año 1949, para luchar contra la dictadura de Trujillo.

Diez años después, las expediciones de Maimón, Constanza y Estero Honda, del 14 de junio de 1959, vinieron con el mismo objetivo de derrotar la dictadura de Trujillo.

Después estalla la Revolución del 24 de Abril de 1965, en busca de la vuelta de la constitucionalidad y reposición del gobierno derrocado del profesor Juan Bosch. Cuando ajustician al dictador Trujillo en 1961, Dominguito Cabrera es uno de los jóvenes puertoplateños que se enrola en el movimiento revolucionario para luchar en contra de los remanentes del trujillato y la salida de éstos del país, que se logra el 19 de noviembre de ese año.

En aquellos años fue miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), en Puerto Plata de una célula. Así también pertenecieron al PCD otros amigos y compañeros del Ensanche Dubocq, como fueron Eddy Garden Díaz, los hermanos Rafael y Juan Antonio Banks Ray, Emilio Garden Díaz, Concepción Peña Almonte (Chichí), Angel Soto, Braulio Alonzo (fallecido), Agustín Silverio Vásquez (Augusto Vásquez), Julio Antonio Ulloa Almonte (a) Bobo (fallecido), Domingo Cabrera hijo, Nino Caraballos, Vicente Zaglul, José Camú, Reyes Collado y otros, Dicho grupo era orientado por Bernardo Bolonato.

Domingo Cabrera hijo no concibe la política como hoy en día la practican algunos políticos de buscar posiciones donde se pueda robar, sin importarles que la posteridad los señales con el índice acusador de ladrones.

Casó con la señora Caridad Fernández y con ésta procreó seis hijos: Frank Alexis, Juan Domingo, Rosalía, Domingo Mayobanex, Gladis y Orlando Cabrera Fernández.

Participó muy activamente en la tertulia literaria del parque central (Independencia) en la década de los setenta, entre los cuales, también participaban: Dr. Carlos Castillo, Dr. Agustín González, Fappi Bentz, Luís Arturo Núñez, José Guzmán (a) Cabo Cheche, Rafael Hernández, Oscar Ibe (a) Oscar El Muelú, Dr. Manuel María Muñiz (a) Pachungo, Dr. Eddy de la Cruz Veloz, Domingo Cruz, Rafael Ford, Dr. Félix Ramón Castillo P., Rafael Herrera, Adán Messón, Titico Brugal, otros más.

Vivió y trabajó por más de quince años en New York y Puerto Rico. De aquel país de los Estados Unidos de América, salió por la puerta grande y está pensionado del gobierno estadounidense. Fue llevado a ese país a través de su hermano Agustín Cabrera Villanueva.

Participó muy activamente en tertulias bohémicas entre amigos puertoplateños. Sus familiares no tienen de qué arrepentirse de nada mal hecho en su vida.

Domingo Cabrera hijo, en su transcurrir por la vida ha caminado correctamente y apegado a su educación recibida