Los 15 años de puertoplatadigital en perspectiva

Ultima Actualización: domingo, 10 de octubre de 2021. Por: Luis Henriquez Canela

Puertoplatadigital es un diario regional, netamente puertoplateño. En más de un 90%, las noticias son de Puerto Plata, redactadas por el mismo personal y cuando suele publicar noticias de otros medios, respeta la fuente. No se trata de copiar y empastar. El medio es productor de sus propias noticias.

Por: Luis Henríquez Canela

 

Dentro del  espacio histórico en el que fue  creado Facebook y Twitter nace puertoplatadigital, en octubre de 2006, portal de noticias creado para llevar las informaciones de puertoplateños para puertoplateños.

 

La primera persona que colocó una noticia en el portal fue la señora Xiomara Brugal quien, sin ser periodista, asumió las premisas del qué, cómo cuándo y dónde, con una disciplina extrema. Luego, encargamos la dirección a la inefable Deriseé de León, inquieta, delicada, perspicaz, tan astutamente sutil como su propia revista.  

 

A las damas le siguió el veterano periodista Aridio Perdomo, acucioso y muy apasionado de su carrera, correcto y perseguidor de las fuentes. 

 

Finalmente, Antonio Heredia, activo, dinámico, cuidadoso. Periodista de vocación, altamente comprometido con el bien hablar y escribir.  

 

A través de todos estos años de presencia virtual, hemos sido honrados con la colaboración de muchos profesionales puertoplateños y de otras latitudes a los que no me atrevo a mencionar por temor a que se me quede uno solo de ellos. Seria un error monumental.  

 

Sin embargo, colaboradores que si podemos mencionar por ser los arquitectos del diario son: el Ingeniero Fausto Polanco, el web master desde el principio hasta nuestros días, la Licenciada Jacqueline Tavárez, abogada-consejera y Leidy Valdez, la eterna secretaria.  

 

Puertoplatadigital es un diario regional, netamente puertoplateño. En más de un 90%, las noticias son de Puerto Plata, redactadas por el mismo personal y cuando suele publicar noticias de otros medios, respeta la fuente.  No se trata de copiar y empastar. El medio es productor de sus propias noticias.  Aun siendo un diario regional, sus estadísticas indican que está dentro de los diarios pequeños que más lee el dominicano.

 

Es importante destacar que el periodismo serio resulta altamente desafiante, no deja dinero, sino problemas y preocupaciones, llamadas incómodas de gente que reclama su propia verdad. Amenazas, boches, intimidaciones. El periodismo es una labor social de inconmensurable importancia para la estabilidad institucional del país. Bajo esas premisas es que se trabaja en puertoplatadigital, sin hacerle daño a nadie, sin mentir, sin extorsionar, sólo informando la verdad.

 

Después de estos años, debo decir que en Puerto Plata es una quimera creer que un medio de comunicación se va a sustentar con sus propios anuncios. En estos 15 años hemos visto a muchos entrar y salir de la web, hay algunos que sólo se usan para meter miedo, para extorsionar, para  denunciar hechos sin tener las pruebas, de este tipo ha habido varios y hay.

 

Solamente nos resta decir gracias a nuestros anunciantes que son los que han posibilitado la permanencia del diario digital en el tiempo, no sin antes recomendar a los comerciantes de aquí, que apoyen lo nuestro, cada peso pagado en publicidad es un aporte al crecimiento de la democracia que se traduce en la permanencia misma de sus propios negocios.

 

Anécdota

 

Dos años después de que el diario se hiciera presente en la web, al visitar a  un comerciante para proponerle que se anunciara, por la suma de dos mil quinientos pesos mensuales, dijo: “ese periodiquito no lo lee nadie”.   

 

Hoy recordamos ese episodio, es mas, él mismo lo recuerda ya que lo comentamos cada vez que tenemos oportunidad. Lo saludo con mucho agrado y cortesía, no sin pensar para mis adentros: el “periodiquito” adquirió la justa dimensión del proyecto que se concibió con elevado sentido de seriedad y compromiso, tanto así que  hasta le agradezco por esas palabras que me sirvieron de acicate para esforzarme cada día más y llevarlo hacia donde está en la actualidad.