Diputado Jhonny Medina propone crear departamento de búsqueda de personas desaparecidas en RD

Ultima Actualización: lunes, 18 de octubre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Medina explica que ese departamento estará adscrito a la Procuraduría General de la República y tendrá como misión investigar todas las denuncias sobre personas desaparecidas, una vez transcurra 24 horas de no conocerse su paradero.

PUERTO PLATA.-  El diputado puertoplateño Jhonny Medina sometió un proyecto de ley en el cual propone crear en nuestro país un Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Medina explica que ese departamento estará adscrito a la Procuraduría General de la República y tendrá como misión investigar todas las denuncias sobre personas desaparecidas, una vez transcurra 24 horas de no conocerse su paradero.

El congresista del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), puntualizó que en la República Dominicana se está produciendo un fenómeno que intranquiliza a la sociedad y es la desaparición física de personas sin dejar rastro, ni que existan motivos aparentes.

“Cada año, en nuestro país se reportan centenares de ciudadanos desaparecidos, lo cual además de llenar de angustia a sus parientes, son situaciones muy alarmantes y peligrosas a las cuales debe prestársele mayor atención por parte de los estamentos de seguridad del Estado”, sostuvo.

Dijo que la ley que propone es de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional, ya que en la actualidad se ha desbordado la capacidad del Departamento de Crímenes y Delitos de la Policía Nacional para investigar la desaparición de personas y dar respuesta en tiempo oportuno a los familiares.

Añadió que el Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas será conformado por un personal técnico con experiencia en investigación policial y búsqueda de personas extraviadas el cual estará auxiliado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Manifiesta que en México y otros países de Latinoamérica existen organismos especializados dotados de herramientas legales y las técnicas científicas que permiten tratan y manejan esta problemática que afecta sensiblemente el tejido social.

El proyecto de Ley que propugna crear en República Dominica el Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue depositado en la Cámara de Diputados por el legislador Jhonny Medina y se espera que sea conocido en dicho hemiciclo en los próximos días.