Nuevo director Policía Nacional tenía listado de puntos de drogas cuando fue director en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 19 de octubre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Eduardo Alberto Thén a la sazón general de brigada, llegó a Puerto Plata a finales de abril de 2008 y durante su dirección en esta jurisdicción atlántica ocurrieron muchas acciones delincuenciales.

PUERTO PLATA.- El recién nombrado director de la Policía Nacional; mayor general Eduardo Alberto Thén, estuvo dos veces en Puerto Plata al frente de la Director Regional Norte de esa institución.

Pero, su estancia en “La Novia del Atlántico” no es de grato recuerdo en la población, debido a la sucesión de varios episodios donde se resaltan los atropellos cometidos por agentes policiales en contra de ciudadanos.

Eduardo Alberto Thén a la sazón general de brigada, llegó a Puerto Plata a finales de abril de 2008 y durante su dirección en esta jurisdicción atlántica ocurrieron muchas acciones delincuenciales.

Entre los hechos vandálicos más sonoros figura el asesinato de una   ciudadana extranjera identificada como Iris Studnig de 32 años y su hijo de seis meses de nacido en un residencial de Sosúa, caso que nunca se resolvió.

Varias crónicas periodísticas de ese entonces establecen que durante los cinco meses de dirección del general Eduardo Alberto Thén en Puerto Plata, hubo un incremento de la delincuencia y del crimen organizado.

Thén tuvo choques con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los cuales mantenía hostigados en plena campaña electoral y faltando días para las elecciones presidenciales del 2008, apresándolos en los famosos operativos (redadas).

El 20 de agosto de 2008, la jefatura de la Policía Nacional bajo las riendas de Rafael Guillermo Guzmán Fermín dispuso cambiar a Thén de la Dirección Regional Norte en Puerto Plata y en su lugar fue designado el general de brigada Rafael Calderón Efres.

“General Calderón Efres, aquí le entrego la lista de todos los puntos de drogas que existen en Puerto Plata…” presuntamente expresó Thén a su sucesor entregándole una libreta con un listado manuscrito.

Dicho oficial fue enviado a dirigir la Dirección Regional Cibao Central en Santiago, pero siete meses después Eduardo Alberto Thén regresó a Puerto Plata, exactamente el 19 de febrero de 2009.

Esta movida se produjo tras la conmoción que causó dentro de la Policía Nacional el escándalo donde fueron destituidos 22 oficiales y alistados incluyendo al general Calderón Efres, por presuntos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico en Puerto Plata.

Al asumir de nuevo la plaza policial de Puerto Plata, el general Alberto Thén dijo que “en el cumplimiento del deber, la dignidad y el honor serán los valores en que voy a inculcar a los hombres y mujeres bajo mi mando para combatir sin tregua la delincuencia y el narcotráfico”.

Finalmente, el 18 de agosto del 2009, el general Eduardo Alberto Thén definido por muchos puertoplateños como un “fanfarrón y abusivo” fue sustituido como director policial de Puerto Plata y en su lugar fue designado el caballeroso general Rinel Lozada Montás, lo cual fue motivo de alegría para muchos.