Puerto Plata, año 2050 (uno, de varios)

Ultima Actualización: miércoles, 27 de octubre de 2021. Por: Luis Henriquez Canela

Esta mañana, el presidente de República Dominicana ha inaugurado un moderno complejo deportivo en Puerto Plata, “el más completo en Centro América y el Caribe”, según reseña la prensa.

Después de rondas interminables de negociaciones fallidas, finalmente, los terrenos del Polideportivo de Puerto Plata localizados en la avenida Luis Ginebra, fueron permutados por los terrenos localizados justamente en la parte Oeste de la Autopista del Ámbar. Donde sembraba la caña de azúcar ahora hay imponentes edificios.

 

La ubicación de las nuevas instalaciones permite que deportistas de una gran parte del norte y centro del país se trasladen cada tarde a recibir entrenamiento y regresen a sus lugares de origen el mismo día. El sistema de trenes entre provincias, financiado y construido por los chinos, ha hecho que el trayecto desde Santiago a Puerto Plata se haya reducido en apenas 15 minutos. Un gran logro de la política “los chinos también son nuestros amigos”, que, desde hace varios años, específicamente después del desplome del Dólar y la adopción del Yen como moneda de intercambio por las principales economías, adoptó el gobierno.

 

Puerto Plata está de fiesta y ha sido elegida para albergar los Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán el año próximo.

 

Dentro de las instalaciones mas importantes mencionadas por el Presidente en su discurso, figura un campo de futbol con superficie sintética, una pista para atletismo, pabellones individuales para Básquetbol, Voleibol, Levantamiento de Pesas, Artes Marciales Mixtas, Judo, Karate, Lucha Olímpica, Taekwondo. Una piscina olímpica, instalaciones para tenis de campo, también, un moderno velódromo montado por técnicos ingleses, entre otras instalaciones.    

 

Han construido oficinas administrativas para cada asociación deportiva, así como un complejo de edificios que funcionarán como villa olímpica, un hospital y un centro de cómputos donde se analizarán y almacenarán todas las informaciones sobre el estado de salud de cada atleta, su alimentación, sus entrenamientos, su rendimiento, historial de logros, viajes realizados, competencias en las que ha participado, en definitiva, el historial de su vida deportiva.