Realizan marcha pacífica en Montellano reclamando asentamientos agrícolas en tierras baldías

Ultima Actualización: sábado, 06 de noviembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

“Las tierras de Montellano, son para los Montellaneros”, así rezaba la consigna que entonaban los ciudadanos participantes en dicha movilización que fue organizada por varias entidades de esa localidad ubicada en la parte Este de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Residentes en el municipio de Montellano realizaron una caminata exigiéndole al gobierno realizar asentamientos agrícolas en las tierras baldías que pertenecieron al desaparecido ingenio azucarero.

“Las tierras de Montellano, son para los Montellaneros”, así rezaba la consigna que entonaban los ciudadanos participantes en dicha movilización que fue organizada por varias entidades de esa localidad ubicada en la parte Este de Puerto Plata.

En la marcha pacífica participaron miembros de la Asociación de extrabajadores cañeros del Ingenio Montellano (Asotracam), además de productores agropecuarios, motoconchistas y agricultores, quienes reclaman al gobierno central la entrega de tierras para producir alimentos en favor del sustento del pueblo.

El líder comunitario Winston Spencer dijo que por primera vez en la historia la población de Montellano se ha unido para emprender la lucha por la recuperación de los terrenos que antes pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y ahora están en manos de foráneos.

Felipe Santiago y Lucrecio Gómez Vásquez, advirtieron que terratenientes pretenden apoderarse de las tierras del ingenio Montellano hasta el punto de que en el pasado gobierno se les entregó 25 mil tareas a la Federación de Ganaderos, entidad que supuestamente están buscando 3 mil tareas más.

Asimismo, reiteraron que la tierra de Montellano debe ser para los Montellaneros, pero además esperan que el Gobierno otorgue pensiones a los extrabajadores del CEA y la entrega del 30% de la venta de las piezas (chatarras) del clausurado ingenio azucarero de esa localidad.

Los manifestantes pidieron al presidente de la República,  Luis Abinader realizar un asentamiento agrícola en las tierras que pertenecían al CEA y que las mismas sean repartidas únicamente a ex trabajadores del ingenio y a los hijos de los que ya fallecieron,  quienes las convertirán en parcelas para sembrar frutos.

La movilización partió desde el parque El Triángulo recorriendo las principales calles de esa localidad culminando frente a las ruinas del ingenio Montellano, mientras que agentes de la Policía Nacional estuvieron presentes para garantizar el orden público.