Gradúan 12 nuevos técnicos en emergencia médica prehospitalaria en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 16 de noviembre de 2021. Por: Antonio Heredia

Se informó que la VIII graduación de esa entidad fue realizada en el salón de actos del Multiuso Municipal Don Waldo Musa, donde estuvieron presente familiares de los egresados y personalidades invitadas.

PUERTO PLATA.- Unos 12 nuevos profesionales fueron egresados por la academia Técnico en Emergencias Médicas Prehospitalaria del Atlántico (TEMPHA) en esta ciudad de San Felipe de Puerto Plata.

Se informó que la VIII graduación de esa entidad fue realizada en el salón de actos del Multiuso Municipal Don Waldo Musa, donde estuvieron presente familiares de los egresados y personalidades invitadas.

La ceremonia fue presidida por la doctora Carmen Elsa Almonte quien es la directora académica de la TEMPHA, quien explicó que los 12 graduandos en la especialidad técnica de medicina Prehospitalaria agotaron de forma satisfactoria el periodo de estudio de dos años.

Almonte dijo que la academia Técnico en Emergencias Médicas Prehospitalaria del Atlántico (TEMPHA) nació en el 2013 con el firme objetivo de dar apoyo a la residencia médica de Emergenciología y Desastres de Puerto Plata

“Nuestra academia fue fundada y buscando el desarrollo de la medicina Prehospitalaria, lo cual serviría como base para la llegada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, sostuvo.

Recordó que ese proyecto fue gestado junto a la doctora Awilda Hiraldo, creándose una alianza entre el Hospital Provincial Ricardo Limardo y el Centro Médico Bournigal, la cual contó con la anuencia del entonces decano de postgrado de medicina de UASD, doctor Mauro Canario.

La referida academia ha egresado 46 profesionales, las primeras tres promociones fueron sustentadas por los esfuerzos de sus dos mentoras y a partir de la cuarta promoción se solicita una cuota de inscripción de RD$1,000 y un aporte mensual de RD$500; recursos que son invertidos en la formación de los técnicos durante los dos años que dura el programa.