Comunicado de la Asociacion de Farmacias de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 24 de noviembre de 2021. Por: La Redacción

La Asociación de Dueños de Farmacias de Puerto Plata (ASODUFAR) agradece a las personas e instituciones que por diferentes vías se han interesado en conocer sobre la actividad desarrollada en nuestra ciudad el jueves 18 de noviembre.

Consideramos que con esa forma de proceder no se hace patria, tampoco culpando a políticos y personas de alta honra de nuestra ciudad, además supliéndole incorrectas informaciones a los medios de comunicación locales y nacionales, para que estos dirijan y desinformen la opinión pública.

La Asociación de Dueños de Farmacias de Puerto Plata (ASODUFAR) agradece a las personas e instituciones que por diferentes vías se han interesado en conocer sobre la actividad desarrollada en nuestra ciudad el jueves 18 de noviembre, teniendo como epicentro la calle 27 de febrero esquina Profesor Juan Bosch.

A la vez aprovechamos para informarles que se trató de una inobservancia del departamento de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) que por falta de comunicación con el Departamento Jurídico, en desconocimiento a la resolución: Ref. RE-A-09-2021, de fecha 14 de octubre del presente año, ordenó una toma de medida de distancia entre la cadena de farmacias que en reiteradas ocasiones ha intentado instalarse de forma ilegal en ese lugar incumpliendo no solo con una farmacia sino con tres (3) en su cercanías.

En esa resolución, el Departamento Jurídico desestima las pretensiones de éstos de instalarse en el referido lugar, en respuesta a un Recurso Jerárquico interpuesto por la cadena de farmacias como apelación al rechazo original por no cumplir con los 500 metros de distancia a la redonda, que establece la Ley General de Salud Pública 42-01.

A la llegada de los técnicos del Departamento de Habilitación y Acreditación procedentes desde Santo Domingo, el jueves 18 del mes en curso, la ASODUFAR mostró la resolución advirtiéndole que ese proceso era improcedente ya que debe ser autorizado por una sentencia de un tribunal superior administrativo. Las autoridades tomaron foto del documento misma que remitieron a su superior en Santo Domingo y procedieron a materializar su objetivo.

Habiendo tornado dos medidas de distancias con una de las farmacias afectadas por la violación a la Ley, arrojando una de ellas que no cumple, siendo suficiente para reiterar el rechazo, los técnicos recibieron una llamada de su supervisor cuestionándolos en relación a las medidas tomadas, informando estos que la primera medida tomada contenía solo 425 metros de distancia, acción realizada en público, delante de la prensa y de varios medios de comunicación, les fue ordenada la suspensión inmediata de dicho proceso, pues con una sola que no cumpla basta para que no se otorgue el permiso.

Hacemos constar que no nos oponemos a la instalación de negocios que se establezcan dentro del marco de la ley en nuestra querida Puerto Plata, pero que bajo ninguna circunstancia permitiremos o motivaremos la violación del marco jurídico establecido, a la vez que dejamos claro que, la distancia establecida entre un establecimiento farmacéutico y otro es de 500 metros o más a la redonda, siendo válido el de menor distancia; esto no aplica para las "plazas" y/o establecimientos existentes antes de la Ley 42-01 de exclusiva aplicación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Consideramos que con esa forma de proceder no se hace patria, tampoco culpando a políticos y personas de alta honra de nuestra ciudad, además supliéndole incorrectas informaciones a los medios de comunicación locales y nacionales, para que estos dirijan y desinformen la opinión pública. Si así es que ellos quieren instalarse, que la población y las autoridades hagan sus propias conclusiones, analicemos si esa es la conducta que pretendemos forjar en nuestras presentes y futuras generaciones.

Noviembre 19 del año 2021. Por la Asociación de Dueños de Farmacias de Puerto Plata. Inc.

Pedro Pichardo Mención

Presidente