Nuestro Centro Histórico: Puerta de Bienvenida a los Turistas.

Ultima Actualización: lunes, 29 de noviembre de 2021. Por: Roque de León B

Nuestro Centro Histórico de Puerto Plata que es por donde incursionan los visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad, fue instituido por la Ley 552-73, del 11 de septiembre del año 1973.

Un centro histórico es el eje principal donde por primera vez existió planeamiento y ocupación de espacios urbanos para el asentamiento humano además de poseer el mayor impacto: social, económico, político-cultural, arquitectónico e histórico partiendo de la cultura originaria y el marco jurídico que lo designa.

 

Nuestro Centro Histórico de Puerto Plata que es por donde incursionan los visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad, fue instituido por la Ley 552-73, del 11 de septiembre del año 1973.

 

Aunque el común de las personas lo imagina en el cuadrante comprendido desde las calles: Antera Mota al Sur, Beller al Este, avenida Gregorio Luperón al Norte, puntilla del malecón y puertos de Puerto Plata (Taíno Bay) al Oeste; en la última intervención ejecutada por el Ministerio de Turismo se dijo que "el límite al Este sería la calle Eugenio Deschamps y al Sur La calle El Morro y el Puente de La Guinea"; lo cual no fue refrendado con los trabajos que debieron ser ejecutados.

 

A pesar de que el 19 de marzo del año 2001 el hoy Ministerio de Turismo declaró a Puerto Plata Polo de Desarrollo Cultural por las diversas fuentes histórica-culturales que poseemos, como es el caso de que por ser una zona costera con puertos instalados nos cabe el privilegio de poseer el faro y la fortaleza más antiguos en el mismo perímetro (1879 y 1502), de igual manera contribuimos a la apertura del ferrocarril como medio de desarrollo del comercio y vía de comunicación, ya que no existían aún los medios viales internos, aún continuamos desaprovechando esa y otras tantas potencialidades para atraer y mantener nuevos nichos de turistas.

 

El sector público-privado tiene que motorizar un plan bien orquestado donde las hoy ruinas de nuestro rico Centro Histórico sean convertidas en el epicentro de la promoción de la atracción turística representada por el legado dejado por nuestros hombres y mujeres de las diferentes ramas como son los de: música y canto, grandes maestros de la plástica puertoplateña del siglo XX, personajes de la vida política-histórica, empresarios humanistas, entre otros.

 

Ese plan tiene que contemplar inversiónes para restaurar las edificaciones más emblemáticas de nuestra atractiva Arquitectura Victoriana para convertirlas en museos, donde se recoja la historia y aporte de los actores de las diferentes áreas, como se hizo con la Casa Museo de nuestro prócer General Gregorio Luperón.

 

En el área de la música y el canto tenemos que capacitar un personal que hable diferentes idiomas, para que de una manera conscienciada puedan pexplicar el origen, la vida y legado de nuestros embajadores: el barítono Eduardo Brito, el cantor Juan Lokward, el Maestro Rafael Solano, el polifacético Camilo Carrau, la primera arpista Dominicana Mercedes Cocco de Zeller de igual manera los violinistas José Lora y Zunilda Pierret, agregue usted a otros.

 

Igual de sustancioso es el aporte de nuestros intelectuales en el área de las Letras, Educación y Periodismo representados por: José Ramón López, Emilio Prud' Homme, Antera Mota, Virginia Elena Ortea, Emilio Rodríguez Demorizy...aporte usted los suyos.

 

No podrán faltar las obras e historia de los grandes Maestros de La Plástica puertoplateña dignamente representada por: Jaime Colson, Rafael Arzeno, Luis Oscar Romero, Pilín Muñiz, Carlos Mena Ortega (Choly), Raffy Vásquez, Luís Senior, Jochy Russo y Jerge Severino.

 

 Es un error no plasmar y exponer la vida de los Personajes de la Policía y de la Historia de nuestro pueblo como fueron: el General Gregorio Luperón (que ya tiene su Casa Museo), Eulises Eureaux, Presidente Carlos Morales Languasco, Gregorio Urbano Gilbert, José Eugenio Kunjardt.. entre otros tantos.

 

De similar manera hay que recojer los incalificables aportes realizados por los Empresarios y Humanistas con los que hemos contado en nuestro crecimiento como son los señores: Andrés Brugal Montaner, Ricardo Limardo (Don Bubul), Francisco Brugal Mateos (Panchito), Otto Bournigal, Luis José Dubús, Los hermanos y Dres. Vasquez, más todos los que usted pueda aportar.

 

Cuando logremos concienciarnos y los sectores que impulsan el liderazgo de Puerto Plata entiendan que Nuestro Centro Histórico, y el área histórico-cultiral y artística tiene lo que necesitamos para ser unos dignos anfitriones, tan sólo con la bienvenida estaremos conquistando un turista fiel y recurrente que será nuestro mejor Relacionista Público en este y todos los momentos.

 

ROQUE J. De León B. DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTEGRAL

MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP