Denuncian empresa mexicana “explota obreros dominicanos” en labores de construcción terminal Taíno Bay de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 02 de diciembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta denuncia fue realizada a este medio de comunicación por uno de los obreros que laboran allí, el cual asegura que presuntamente “están siendo explotados de forma abusiva por dicha empresa”.

PUERTO PLATA.- Maltratos y otras vejaciones están recibiendo trabajadores criollos por parte de la empresa mexicana ITM Group que construye la terminal de cruceros Taíno Bay en esta ciudad atlántica.

Esta denuncia fue realizada a este medio de comunicación por uno de los obreros que laboran allí, el cual asegura que presuntamente “están siendo explotados de forma abusiva por dicha empresa” mientras que las autoridades del Ministerio de Trabajo no hacen nada al respecto.

“La compañía mexicana ITM que construye el nuevo muelle turístico Taíno Bay ha estado abusando de los trabajadores dominicanos obligándonos a trabajar horas extras y si te niegas te cancelan. Pero si las trabajas, no aparece el dinero que deben pagar por laboral más allá de las 8 horas”, sostuvo el denunciante.

Dijo que, en franca violación al Código Laboral Dominicano, varios ingenieros mexicanos que son los supervisores de la referida obra, les propusieron que deben trabajar 12 hora por el precio de 8 y todos los obreros que se negaron a dicha propuesta fueron cancelados de inmediato.

Asegura que diferentes tipos de obreros como son: carpinteros, albañiles, soldadores calificados, herreros, varilleros y ayudantes, nunca se le ha pagado las horas extras muchos de los cuales han trabajado dos turnos y solo le pagan uno ante la amenaza de que si reclaman serán cancelados.

Alega que la encargada de Recursos Humanos de la referida empresa da un trato vejatorio a los trabajadores quienes frecuentemente van a su oficina a quejarse por los abusos y les dice que si no aceptan esas condiciones hay miles de currículums de personas esperando “por un chance de trabajo”.

En tal sentido, pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo de Santo Domingo ya que aquí en Puerto Plata no les hacen caso debido a que muchos obreros que fueron despedidos tampoco le han pagado sus prestaciones que le corresponden por ley.

Zoom

La empresa ITM Group de capital mexicano es representada en el país por el consorcio Puerto Plata Port Investments / Promociones Turísticas Mahahual que construye la terminal Taíno Bay en la misma bahía de “La Novia del Atlántico”.

El CEO de la referida empresa, es Mauricio Hamui Hilwani, quien tiene su domicilio en Cancún (Quintana Roo) y mediante la alianza público-privada erige el nuevo puerto turístico que será inaugurado en Puerto Plata el próximo miércoles 15 de diciembre.