Patricia Acevedo

Ultima Actualización: viernes, 17 de diciembre de 2021. Por: juan ventura

Fue alumna sobresaliente del pintor y maestro Carlos de Mena Ortea, en la Escuela de Pintura Rafael Arzeno Tavárez, de Bellas Artes de Puerto Plata, en 1990.

Nació en Puerto Plata en 1978, hija de Domingo Acevedo e Irene Núñez de Acevedo y murió en Santiago en 2002.

Era una persona maravillosa, inteligente, cariñosa, afable, tímida y con un espíritu de superación increíble.

Patricia Acevedo ya comenzaba a destacarse como pintora—acuarelista. Era considerada como una excepcional artista del arte pictórico. Su ida a destiempo tronchó su carrera ascendente en las artes plásticas y cuando terminaba también su carrera de arquitectura, con apenas veinticuatro años de edad.

Comenzó a formarse en la escuela de Pintura de Lisette Pappaterra, de Puerto Plata, en 1988.

Fue alumna sobresaliente del pintor y maestro Carlos de Mena Ortea, en la Escuela de Pintura Rafael Arzeno Tavárez, de Bellas Artes de Puerto Plata, en 1990.

Carlos de Mena formó una pléyade de pintores puertoplateños en la pintura y el dibujo, que hoy en día se destacan en la plástica dominicana, cosechando éxitos y premiaciones por sus obras de artes. Ahí, están: Francisco Jiménez (a) Pery, Francisco Javier Santos (a) Frank, Félix Armando Merette Rodríguez (a) checo, Miguella Díaz, Pedro Jiménez (a) Pepe, Eliu Almonte, Rodolfo Pimentel, Aracelis Brugal, Patricia Acevedo Núñez (1978—2002), Lissette Pappaterra y otros.

En 1992 fue alumna en la Escuela Internacional Hemplill Schools. Recibió clases de pintura con el maestro cubano René León, en 1994.

Participó en varias exposiciones: Colectiva “Círculo de pintores jóvenes puertoplateños, en 1997; 3er. Festival de la Cultura de Puerto Plata, Museo de Arte Dominicano, Puerto Plata; exposición individual póstuma, en Casa de Cultura, de Puerto Plata, 27 de marzo de 2004.

Recibió las distinciones y premios siguientes:

1985—1993, ganadora durante este período de tiempo, como mejor estudiante de Educación Básica, Colegio Mary Lithgow, Puerto Plata.

1988, 1er. Lugar, Concurso de pintura “El desarrollo turístico visto por los niños, Secretaría de Estado de Turismo, Puerto Plata.

Lugar, Concurso de pintura “Cuidemos nuestros Recursos Marinos”, Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, en 1990.

1992, “Mérito como mejor estudiante ejemplar, Gobernación Provincial de Puerto Plata.

Reconocimiento Estudiante sobresaliente de Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, República Dominicana.

1995, Mejor estudiante del segundo curso de educación media, Colegio Mary Lithgow, de Puerto Plata.

1996, 3er lugar, Concurso de pintura, Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

Ganadora del máximo premio como Mejor estudiante otorgado por el Colegio Mary Lithgow, de Puerto Plata, en 1997.

1997—2001, Estudiante Sobresaliente de la carrera de Arquitectura en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), reconocida por esa institución, profesores y estudiantes como una de las más destacadas en su clase.

Semana Felipense, dedicada a Patricia Acevedo Núñez, Colegio San Felipe, de Puerto Plata.

Honor al Mérito, homenaje póstumo por haber sido un ser humano especial, excepcional, inteligente, estudiante ejemplar y sobresaliente, Club de Leones Puerto Plata Norte, Inc., Puerto Plata.