Pedro Pablo Martínez: destacado zapatero, músico, deportista y dirigente beisbolista

Ultima Actualización: miércoles, 29 de diciembre de 2021. Por: juan ventura

En 1936 entró a jugar con el equipo Escogido de Puerto Plata, capitaneado por Teté Marmolejos, como jardinero derecho y campo corto.

Pedro Pablo Martínez, fue un destacado zapatero, músico, deportista y dirigente beisbolista que ejerció dicho oficio por muchos años en la ciudad de Puerto Plata.

Por más de tres décadas perteneció a la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, dirigida para ese entonces por el maestro Manolito Plá.

El escritor, economista, ensayista, político, profesor universitario y dirigente del PLD, Lic. Félix Jiménez acaba de publicar un libro bajo el título de Músicos, compositores y canciones dominicanas en los siglos XIX y XX. Santo Domingo. Editora Alfa y Omega. 2021. 442 pp., y lo ignora al igual que a otros puertoplateños en su libro de marras.

En sus años de niñez, adolescencia y juventud practicó béisbol con diferentes equipos y, en los últimos años de su vida fue dirigente y promotor de la Liga Deportiva Estrellas de El Morro.

Pedro Leo, como fue conocido en Puerto Plata, se le consideró como un hombre correcto en sus actuaciones cotidianas.

Pedro Pablo Martínez nació en la ciudad de Puerto Plata, el 22 de abril de 1921, hijo de los señores Digna Martínez y Pedro Agustín Núñez.

Tuvo dos hermanos: Florencio y Gerardo.

Cuando apenas contaba con diez años de edad se inició en la práctica del béisbol.

En 1936 entró a jugar con el equipo Escogido de Puerto Plata, capitaneado por Teté Marmolejos, como jardinero derecho y campo corto.

Se inició en el juego de béisbol en el año 1937, con el equipo juvenil, Colmado La Cotorra, dirigido por su hermano Rafael Quezada (Chacón), teniendo como jugadores a: Joseíto de los Santos, Fausto Quezada, Caifás Quezada, Carmelo Rosario, Filín Burgos, Chichito Ventura y otros; dicho equipo representaba al sector Batey Tres.

Después pasó al equipo la Sastrería Senior, dirigido por Camilo. El equipo tenía jugadores, como los hermanos José y Bienvenido Núñez, Guaroa y Lulú Henríquez, Tuto Villalón, Carlitico Román, Franco Mella, Caifás Quezada y otros. Desde aquella época, había adquirido la técnica y agilidad que se necesitaba para ser un buen prospecto.

Aprendió el oficio de zapatero y trabajó el mismo.

También, laboró como operario de máquinas en la Fábrica de Pastas Alimenticias, de Puerto Plata, durante algún tiempo.

Aprendió a tocar el bajo, siendo miembro de la Banda de Música Municipal por más de treinta años, bajo la conducción de Manuel Plá.

Casó con la señora Flora Sánchez y procrearon tres hijos: Digna Margarita, Pedro Pablo y Rafael Agustín Martínez Sánchez.

Bajo su conducción en la Liga Deportiva Las Estrellas del Morros formó a cientos de deportistas en béisbol que hoy día son profesionales.

Era un apasionado por la práctica del béisbol y la promoción de esa disciplina en la ciudad de Puerto Plata.

El nombre de Pedro Pablo Martínez deberá aparecer junto a estos promotores deportistas puertoplateños como fueron: Juan García, Otilio Mirabel, Fabio González, José Briceño, entre otros tantos.

Es digno que una calle o un play de Puerto Plata, lleve su nombre en recordación a ésta gloria del béisbol puertoplateño, como fue Pedro Pablo Martínez, que puso muy alto la bandera nacional.

Pedro Pablo Martínez murió en Puerto Plata, el 5 de noviembre de 1986.