Cruceros: Industria en crecimiento

Ultima Actualización: sábado, 08 de enero de 2022. Por: Ariel Heredia Ricardo

Aunque los viajes en barco tienen largos antecedentes, el inicio de la etapa actual de la industria de cruceros surge a mediados de los años sesenta a partir del puerto de Miami y orientado fundamentalmente al mercado norteamericano.

A través del tiempo, su demanda se incrementó rápidamente y se convirtió en una de las modalidades de viaje de mayor crecimiento en los últimos veinte años.

Asimismo, el número de países que incorporaron esta actividad a su oferta turística ha aumentado significativamente. Se espera que este crecimiento se mantenga en el mediano y largo plazo, de acuerdo con lo que proyecta la dinámica de su oferta y demanda, ya que su mercado se ubica en una fase de plena expansión o en la etapa inicial del ciclo del producto.

Actualmente, los viajes por cruceros representan menos del 12% de los viajes turísticos y tienen aún un gran potencial de desarrollo. Los ingresos obtenidos por las navieras se ubican como beneficios récord en el ámbito del turismo, por lo que también por esta razón puede esperarse que el impulso a su expansión se mantenga.

Es importante revisar este tema por su peso significativo en las cifras mundiales del turismo, por su gran relevancia en la región del Caribe y especialmente para la República Dominicana y porque sus características, tendencias e influencia se encuentran vinculadas al modelo de desarrollo turístico de sol y playa, dominante en el país.

En 2006, la demanda mundial de cruceros alcanzó los 15 000 millones de personas, y diez años después, en 2016 la expectativa es de un movimiento de 24 000 millones.

En la actualidad, los estadounidenses representan el mayor porcentaje de la demanda, 63%, los europeos ocupan el segundo lugar, aunque con gran distancia, con 28%. El resto del mundo integra el tercer sitio aportando 13% de los pasajeros, de los cuales la cifra más alta es de quienes provienen de Asia.

Respecto a la oferta, Estados Unidos también ocupa el primer lugar, al concentrar en sus dos principales grupos navieros (Carnival Corporation y Royal Caribbean International) 71.7% de la cuota de pasajeros transportados a nivel mundial.

Puertos Turísticos RD

Hace diez años la República Dominicana no formaba parte de los tres ejes del Caribe en materia de recibir cruceros, la historia para nuestro país cambió, ya que en la actualidad en la provincia Puerto Plata cuenta con dos terminales modernas donde (Carnival Corporation y Royal Caribbean International) traen sus lujosas embarcaciones.

Las principales líneas de cruceros que visitan la República Dominicana son: Azamara Cruises; Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines, Holland America Line, Regent Seven Seas. Además, también atracan Marella Cruises, TUI, P&O Cruises, Aida Cruises, Costa Cruises, Princess Cruceros, Cunard, Carnival Cruise Lines, Crystal Cruises, Disney Cruise Line, Viking Cruises y Fred Olsen Cruise Lines.