Ya nos iremos acostumbrando!!

Ultima Actualización: lunes, 10 de enero de 2022. Por: Roque de León B

Nuestra Puerto Plata tiene la característica especial de que las personas podemos hacer contacto visual muy de cerca con los buques para hacerles fotos, videos y tomarnos selfies desde el entorno del malecón y su hermosa puntilla.

De todos es conocido que el pasado diciembre 15 del año 2021 la mayoría de los habitantes de Puerto Plata amanecimos eufóricos y con una nueva Ilusión; con la presencia del actual Presidente de la República se inauguró el nuevo Puerto Turístico Taino Bay además de que recibimos en plena ciudad, como en los viejos tiempos, un barco crucero de los más grandes del mundo con 5,800... visitantes.

 

Nuestra Puerto Plata tiene la característica especial de que las personas podemos hacer contacto visual muy de cerca con los buques para hacerles fotos, videos y tomarnos selfies desde el entorno del malecón y su hermosa puntilla, por lo que los recibimos muy temprano por las mañanas y los despedimos muy tarde en las noches.

 

Conforme pase el tiempo iremos retornando a la realidad para comprender que la algarabía no nos hará parte de los beneficios de la industria sin chimenea, a menos que seamos ingeniosos y hagamos alianzas estratégicas que nos conecten como entes productivos con la misma.

 

Es en esta etapa donde deben coordinar de forma conjunta el Ministerio de Industria y Comercio, INFOTEP y el Fondo Especializado para las MIPYMES para organizar, formar, asesorar y financiar a muchas personas que tienen ideas brillantes pero que les hace falta recursos para establecerse como microempresarios.

 

De igual manera tenemos que lograr que la actividad turística sea amigable y llevadera con las demás, no es posible que una cantidad indeterminada de autobuses gigantes obstruyan el libre tránsito en el entorno de la Plaza Central y luego al marcharse continúa la misma situación al intentar girar a la izquierda en la calle Separación esquina Beller, siendo esto imposible por la incomodidad originada por los famosos bolardos.

 

Es necesario integrar la mayor cantidad posible de personas a esta actividad y generar con esa acción una corriente de opinión posiva por los resultados obtenidos, de manera que no haya que pedir una sonrisa para el turista sino que estás estén a flor de labios de los puertoplateños.

 

Asi como se ha estado buscando la inmunización de rebaño con el Virus de Covid-19 debemos aprender a manejar el contacto y los beneficios del turismo con la población para que este sea sustentado con el apoyo y consentimiento de la mayoría.

 

La cantidad de visitantes que estamos recibiendo en esta ciudad permite que eso y más se haga posible por el bienestar, crecimiento y desarrollo de lo que hemos llamado el sostén de la Economía de Puerto Plata, sino del país.

 

 Esa apertura e involucramiento necesita la motivación y aprendizaje de algunas competencias que se hacen necesarias y obligatorias como son: relaciones humanas, conocimiento de la historia de nuestra provincia, su demografía, demarcación geográfica, sus principales rubros productivos, que aprendamos el manejo correcto de nuestro idioma y aprender otros, que la presencia de turistas se nos haga normal vía la inclinación, la seguridad no sea algo estresante; agregue usted las demás...

 

Ya nos acostumbraremos a que no todo es euforia, que de nuestras competencias y talentos deben salir las ideas y acciones para que esas visitas de cruceros entre nosotros sean de bienestar para el colectivo.

 

Tenemos que evitar que el clamor de "ya viene el barco" nos reporte los mismos resultados que el famoso grito de "ya viene el lobooo, ya viene el lobooo...", porque al final todos vamos a salir perjudicados; la experiencia ya la tenemos.

 

ROQUE J. DE LEON B. (MAE)

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP