Intensas lluvias registradas por más de dos horas ocasionaron inundaciones urbanas en Puerto Plata y Sosúa

Ultima Actualización: lunes, 17 de enero de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Las lluvias que duraron más de tres horas de forma ininterrumpidas anegaron un amplio tramo de las avenidas Francisco Alberto Caamaño (antigua Colón) y Guancho Escaño (que une a los dos muelles).

PUERTO PLATA.- Al caer la tarde del pasado sábado se registraron intensos aguaceros en toda la costa Norte que causaron inundaciones en distintas vías de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Las lluvias que duraron más de tres horas de forma ininterrumpidas anegaron un amplio tramo de las avenidas Francisco Alberto Caamaño (antigua Colón) y Guancho Escaño (que une a los dos muelles), donde se formó “un brazo de mar” como se estila a decir pueblerinamente.

Asimismo, se reportaron inundaciones viales en las calles 30 de Marzo y Restauración en el sector Las Cañitas, las vías 2 y 6 del populoso ensanche Dubeau (Los Callejones) además de varias viviendas en La Laguna de Padre y Sabana Grande, donde la basura tapó los drenajes pluviales.

Se inundó por completo el perímetro donde está la Comandancia de la Armada (Marina), los talleres de Camps Automecánica, el local de la Defensa Civil y las oficinas administrativas de Marítima Dominicana (MARDOM), ya que hace varios meses los drenajes fueron tapados con la construcción de la terminal Taíno Bay.

Opiniones

Como ya es costumbre, diversos ciudadanos emitieron opiniones encontradas sobre las inundaciones que se registran en esa zona de San Felipe de Puerto Plata cuando se registran fuertes aguaceros y donde la basura de plásticos obstruye los drenajes pluviales.

“Es muy preocupante y lamentable que, con un par de aguaceros, la parte baja de Puerto Plata esté inundada e intransitable, casas y comercios con grandes pérdidas. Una ciudad en pleno despegue, relanzándola como un destino turístico. necesitamos que las autoridades resuelvan este problema ya”, dijo la señora Clara Inés Pou González en su cuenta de Facebook.

“Aquí en Puerto Plata ya es costumbre que las personas que no tuvieron en cuenta construir en lugares vulnerables, pues resultan afectadas por las inundaciones para luego hacerse las víctimas pidiendo ayuda a las autoridades”, sostuvo el señor José Antonio Vásquez Mercedes.

Respuesta de las autoridades

Tras las inundaciones registradas, el alcalde Roquelito García, junto al director provincial de la Defensa Civil, Whascar García y el intendente general del Cuerpo de Bomberos, Ronny Mercado, inspeccionaron los lugares afectados.

El ejecutivo municipal ordenó la intervención de las zonas afectadas con varias brigadas de obreros auxiliados por maquinarias pesadas quienes limpiaron alcantarillas, registros y las bocas de desagües de cañadas de donde fueron retiradas toneladas de escombros y desechos sólidos.

También hubo inundaciones en Sosúa

De igual manera, debido a que las fuertes lluvias desbordaron varias cañadas, también se inundó la calle Pedro Clisante del municipio turístico de Sosúa, donde horas después las aguas drenaron hacia el mar paulatinamente.