Conflicto posible por invasión rusa a Ucrania.

Ultima Actualización: viernes, 28 de enero de 2022. Por: Eduardo Ricardo

Por: Eduardo Ricardo, M.A.

A raíz de los acontecimientos en Europa y producto de la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, los expertos prevén una posible invasión. Desde el punto de vista económico financiero ¿Qué podria suceder? Veamos.

 

Si Rusia invade Ucrania, el costo económico significaría mucho para los rusos, porque la OTAN y EE.UU sin lanzar un solo misil, cohete o tiro arruinaría la economía Rusa, todos han hablado de las capacidades militares de ambos bandos, pero hasta hoy no se ha hablado de la sanción más mortífera para la economía  rusa; se llama el Swift. Si le retiran el acceso al Swift a los Bancos Rusos su economía en tan sólo 30 días caería entre un 5% a un 10%, no sería posible el intercambio comercial con Europa y América, afectado remesas, compra de divisas, trasferencias, pagos y eso sería un golpe mortal para el Kremlin.

 

¿Qué es SWIFT?

 

Es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, entidad que se fundó en 1973 para sustituir al fax. En la actualidad la utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros. Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.

 

SWIFT es una cooperativa global neutral creada y operada para el beneficio colectivo de su comunidad. La interrupción del acceso al SWIFT pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales.

 

Creo que el presidente Putin está pensando muy bien llevar a cabo sus planes de invasión tanto por el asunto economico, asi como por los paises de la OTAN, los cuales, en conjunto, superan las fuerzas Rusas.