La producción azucarera en 1912.

Ultima Actualización: martes, 08 de febrero de 2022. Por: Rafael Hernandez

En la villa de La Concepción se hicieron extracciones del jugo de la caña (guarapo)

La Producción Azucarera en República Dominicana se inició en los años tempranos de 1500. En la villa de La Concepción se hicieron extracciones del jugo de la caña (guarapo) que les permitieron elaborar melao, canquiña y raspadura, demostrando que era viable la producción de azúcar. Pero aquí no había condiciones para ello en vista de que se necesitaban ingenios o molinos y un caudaloso río que moviera las paletas, además de una rápida salida al mar ya que era un producto de exportación. Esto dio pie a la justificación de importación masiva de negros africanos en la calamitosa condición de esclavos durante el gobierno de los Padres Jerónimos (1516). De esa época en adelante tuvo un gran apogeo y hoy podemos visitar las ruinas de los grandes ingenios de San Gregorio o Boca de Nigua y el de Engombe. 

 

Decayó cuando Europa recuperó su producción de remolacha azucarera. Siglos más tarde, ya en los finales del SXIX se instalaron cubanos, norteamericanos y puertorriqueños, con ingenios movidos por energía calorífica (Vapor, combustibles hulla y leña. Fue el gran renacer de dicha industria. Venían periódicamente a cortar la caña, españoles, cubanos, isleños de Tórtola, Turk Island y los puertorriqueños que también recogían el café. Pero esa industria era la que peor pagaba a sus obreros, lo que es indicador de la miseria existente en nuestro entorno.  Ya bien entrado el SXX vinieron los haitianos, en un primer momento contratados por la temporada de corte y luego eran retornados a su país, aunque finalmente se quedaron abandonados a su suerte en los bateyes durante la temporada muerta.

 

Luego Trujillo creó otro de sus monopolios y compró buena parte de los ingenios existentes y construyó otros. 

 

La producción azucarera en el mercado preferencial norteamericano se constituyó en la columna vertebral de nuestra disminuida economía hasta que llegó la crisis final donde el costo de producción era superior a los precios del mercado. SIGUE SIENDO UN TRABAJO PARA ESCLAVOS.

 

Entramos en crisis y pasamos a la economía de servicios que hoy se ha fortalecido con Zonas Francas, Remesas por la exportación de mano de obra, Turismo y agroexportaciones de vegetales y carnes. Desde luego, sus secuelas, prostitución de toda clase y narcotráfico, incluyendo consumo. Véase el document0 siguiente:

 

SECRETARIA DE ESTADO DE AORICULTURA E INMIGRACION.

 

Sección de Agricultura.

Núm. I5l6.

Santo Domingo, 1o.de Marzo del 1912.

 

Señor Secretario:

 

Correspondiendo a su oficio de fecha 29 de febrero último, número 436, cópiole a continuación una lista de los ingenios de azúcar existentes en el país, con la indicación de sus dueños:

 

Provincia de S. P. de Macorís.

 

Ingenio "Consuelo". Capacidad 20.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Consuelo Sugar Company, compañía americana. Los señores Bartram Brothers poseen más o menos $750.000 en acciones y W. L. Bass $500.000 en id.

 

"Quisqueya". Capacidad 10.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Quisqueya Sugar Company, compañía americana, cuyas acciones pertenecen en su totalidad al señor Juan F. de Castro.

 

"Porvenir". Capacidad 6.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Porvenir Sugar Company, compañía americana, cuyas acciones pertenecen: parte a la Vda. de Huhg Kelly y parte a la Vda. del señor Santiago Weller.

 

"Santa Fe" Capacidad 12.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Santa Fe Sugar Company, compañía americana, cuyas acciones pertenecen a la familia Ross.

 

"C. Colón". Capacidad 13,000 toneladas de azúcar, propiedad de las hermanas Nariño.

Ingenio "Angelina". Capacidad 18.000 tonelada8 de azúcar, propiedad de la General Industrial Company of Santo Domingo, y sus acciones pertenecen a la familia Vicini.

 

Provincia de Santo Domingo.

 

 

"San Isidro". Capacidad 7.000 toneladas de azúcar, propiedad de la San Isidro Sugar Company, y todas sus acciones están en manos de los señores Bartram Brothers.

 

"San Luis" Capacidad 5.000 toneladas de azúcar, propiedad del señor Santiago Michelena.

 

 

"Italia". Capacidad 7.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Vicini Estate Corporation, cuyas acciones pertenecen a la señora Laura P. Vda. Vicini.

 

Provincia de Azua.

 

Ingenio "Central Ocoa" Capacidad 1,500 toneladas de azúcar, propiedad de la Vicini Estate Corporation

 

"Central Azuano". Capacidad 5.000 toneladas de azúcar, propiedad de la Ansonia Sugar Ccmpany, de la cual es principal accionista la Vda. del señor Huhg Kelly.

 

  Provincia de Puerto Plata.

Ingenio "Amistad". Capacidad 2.000 toneladas de azúcar, propiedad da los señores Benti Hermanos.

 

"San Marcos". Capacidad 1.000 toneladas de azúcar, propiedad de la familia Ginebra.

Ingenio "Cuba". De los señores Brugal & Co., en formación.