Dream Project que acciona en Cabarete gana Premio Nacional Iberoamericano de Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”

Ultima Actualización: martes, 22 de febrero de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta distinción fue otorgada por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que los ganadores nacionales como “Luceros” competirán para ser uno de los cuatro ganadores.

PUERTO PLATA.- El Proyecto de Documentación y Derechos Humanos “Luceros” de Dream Project fue seleccionado como ganador en República Dominicana de la IV edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

Esta distinción fue otorgada por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que los ganadores nacionales como “Luceros” competirán para ser uno de los cuatro ganadores a nivel iberoamericano.

La selección se realizará al asistir al IV Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos, por lo cual los directivos de Dream Project manifestaron su agradecimiento por el premio y dijeron sentirse “emocionados por la fase iberoamericana de la competencia y el IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos”, a realizarse próximamente.

El Premio Nacional Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, busca reconocer la labor de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil que actúan de manera ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

Se destaca que el Proyecto de Documentación y Derechos Humanos “Luceros” tiene como objetivo promover la importancia del respeto al derecho humano, al nombre, la identidad, el acceso sin obstáculos a una educación gratuita de calidad y al trabajo digno.

Para el logro de sus objetivos, la entidad se enfoca en la gestión de casos para facilitarles el registro de nacimiento a niños, adolescentes y adultos en riesgos de no obtener documentos de identidad en la costa Norte de la República Dominicana.

Dream Project, mediante la distribución de materiales informativos, realiza capacitaciones para escuelas, organizaciones e instituciones gubernamentales que trabajan con personas y familias en riesgo de no tener documentos de identidad personal.

Concretamente, se describen casos comunes de declaración tardía para crear los “Defensores de la Declaración Tardía”, promoviendo la importancia del derecho a tener un nombre e identidad y la implementación del proceso de declaración demorada.

La presencia de “Luceros” en la región, la convierte en punto de contacto clave para información sobre procesos de documentación tardía para personas en Cabarete, que es una comunidad turística de la provincia de Puerto Plata y otras áreas cercanas.

Zoom

Desde el 2011, Luceros aborda en la Costa Norte de la República Dominicana, la falta de registro de nacimiento y documentación de niños y jóvenes en riesgo entre las edades de cero y 16 años y adultos. Para el 2017, el alcance y el trabajo del programa se expandieron por el apoyo de Open Society Foundations.

En total, desde el 2017 Luceros ha recibido mil 66 casos tratados por Servicios de Gestión de Casos de Declaración Tardía, de los cuales 892 están en la fase de trabajo activo, ya se han registrado 580 y de éstos 358 han sido resueltos, mientras que 222 están en espera de certificado de nacimiento.

Finalmente , a través de alianzas comunitarias e institucionales, Luceros ha llegado a más personas necesitadas y contribuyendo en la República Dominicana a la lucha para garantizar el derecho al nombre e identidad, y otros derechos humanos, como la educación.