Chichí Peña, reconocido profesor de karate y defensa personal (1 de 2)

Ultima Actualización: martes, 08 de marzo de 2022. Por: juan ventura

Cuando ajusticiaron al dictador Trujillo en 1961, Chichí Peña fue uno de los jóvenes puertoplateños que se enrolaron en el movimiento revolucionario para luchar en contra de los remanentes del trujillato.

Murió a la edad de 61 años Concepción Peña Almonte (a) Chichí, reconocido profesor de karate y de defensa personal, de manera inesperada, de un paro cardíaco, en la ciudad de Puerto Plata, el 1 de enero de 2008, siendo muy sentida su muerte en los distintos estratos sociales de Puerto Plata.

El profesor Chichí Peña por más treinta y cinco años se dedicó a la práctica del Tae Kwon Do en la ciudad de Puerto Plata, siendo él uno de sus propulsores en la región norte del país.

En sus primeros años recibió la enseñanza de Karate de su profesor Dante Scarfulleri Pérez y así, como del introductor de esa disciplina en el país Kuki Reyes.

El profesor Chichí fue siempre muy disciplinado y se mantuvo practicando ese deporte hasta el día de su muerte. Tenía el cinturón negro, octavo grado.

Chíchí Peña enseñó esa disciplina a varias generaciones de niños y jóvenes puertoplateños. Se les consideró como un experimentado experto en la enseñanza de defensa personal. Nunca abusó de nadie, para poner de manifiesto su técnica. Era una persona apacible y no dado a tener problemas con nadie. Muy sencillo y cariñoso.

Se le veía en la avenida circunvalación Gregorio Luperón (malecón) de Puerto Plata, enseñando ejercicio físico en horas muy temprano a las personas que suelen ir allí a correr, de manera gratuita.

Ganó y conquistó varios trofeos y diplomas en el karate por su extraordinaria disciplina, capacidad y destreza en esa disciplina.

Era muy afable, cariñoso y desprendido de lo material. Nunca vio la enseñanza del Karate como algo lucrativo en su carrera.

Concepción Peña Almonte, nació en Puerto Plata el 15 de agosto de 1946, hijo de los señores Santiago Reyes (a) Papito y de Juana Almonte Santos (a) Juanita. Su padrastro Domingo Peña M., lo reconoció como hijo suyo y le dio su apellido.

Tuvo una hermana de madre: Dolores, quien murió. Además, de padre tenía otros hermanos.

Chichí Peña viajó y vivió en diferentes sitios y lugares del país, debido a que su padrastro Domingo Peña M., era miembro del Ejército Nacional y lo trasladaban de puestos.

Cuando ajusticiaron al dictador Trujillo en 1961, Chichí Peña fue uno de los jóvenes puertoplateños que se enrolaron en el movimiento revolucionario para luchar en contra de los remanentes del trujillato y la salida de estos del país, que se logró el 19 de noviembre de ese año.

En aquellos años fue miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), en Puerto Plata de una célula. Así también pertenecieron al PCD otros amigos y compañeros del Ensanche Dubocq, como fueron Eddy Garden Díaz, los hermanos Rafael y Juan Antonio Banks Raig, Antonio Valerio (a) Coco, Emilio Garden Díaz, Concepción Peña Almonte (Chichí), Ángel Soto, Braulio Alonzo (fallecido), Agustín Silverio Vásquez (Augusto Vásquez), Julio Antonio Ulloa Almonte (a) Bobo (fallecido), Domingo Cabrera hijo, Nino Caraballos, Vicente Zaglul, José Camú, Reyes Collado y otros. Dicho grupo era orientado por Bernardo Bolonato.

Por algunos años trabajó en el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, patrocinados por las Naciones Unidas a través del Centro Sanitario de Puerto Plata, dirigido a la sazón por el doctor Francisco González Hardy, que comenzó en todo el territorio nacional, en el año 1958. Dicha campaña fue muy efectiva y dirigida por el calificado técnico ambientalista Cruz Pérez Linares. En la misma trabajaron, además, Manuel E. Gilbert, Santiago Almonte, Javier Peña, Antonio Valerio (a) Coco, Concepción Peña, y otros, residentes en el Ensanche Dubocq.