Carlos Acevedo: connotado periodista y escritor (1 de 3)

Ultima Actualización: lunes, 21 de marzo de 2022. Por: juan ventura

Después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891--1961) estuvo ligado al movimiento sindical puertoplateño. Pero, se desligó del mismo.

Hombre de una trayectoria de más de 50 años en el periodismo y las letras nacionales.  Se les consideraba como el periodista más completo de los últimos años en Puerto Plata. Incursionó en todas las ramas de la comunicación social. Era un excelente orador. Un gourmet de las comidas vegetarianas. Por muchos años mantuvo una columna sobre el buen uso del idioma español. Fue productor de los programas televisivos y radiales: Tribuna del pueblo, en La Cima de Isabel Torres, Haciendo Historia y otros.

Fue un gran contertulio y emprendedor en resaltar los valores culturales, artísticos en todas sus vertientes, científicas, sociales o simplemente, los valores del pueblo de Puerto Plata. Era el periodista puertoplateño que más libros había publicado, 11 libros y cuatro cuadernos de la Historia de Puerto Plata. Dejó algunos libros inéditos y en preparación. Publicó cientos de artículos en la prensa de Puerto Plata y la nacional.

Por muchos años instituyó los premios El Luperón de Plata. Organizó durante algunos años la Feria del Libro de Puerto Plata.  Coordinó la Asociación de Puertopleños Ausentes de Santo Domingo, en 2002.

Fue miembro de la Iglesia de Cristo, de la calle 27 de febrero de Puerto Plata. Era un ferviente evangélico y creyente en Dios y un asiduo lector de la Biblia.

Fue pensionado por el Gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández Reyna en 1997.

Era miembro destacado y ocupó altos cargos en Sindicato Nacional de Periodistas de Puerto Plata, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Colegio Dominicano de Periodistas, Adompretur, Asociación de Cronistas Deportivos, Círculo de Reporteros Gráficos, Sindicato de Locutores Carlos González y otros.

Escribió varias obras de teatro como: Eleuterio. Melodrama sobre la vida de Eduardo Brito, en 2005; Medicina subliminal contra la violencia de género. Socio—drama, en 2012. En Radio Comercial, de Santo Domingo, escribió 500 libretos para el Programa La Historia del suceso, que Carlos Acevedo el mismo concibió, para sustituir en esa emisora El suceso de hoy.

Siempre recibió el respaldo de sus grandes amigos, como Don Hugo de Jesús González López, Don Juan Carlos Morales Capellá, Otto Gómez, Sócrates Suazo Ruiz, Ing. Kuky Silverio Galán,  Hugo González Suero, Luis Pérez Eguren, Lic. Gregorio Álvarez y otros.

Ayudó a fundar la Liga Deportiva del Atlántico, el 16 de agosto de 1958, junto a su fundador y mentor Fabio Rafael González (1935—1994) y otros.

En sus primeros años fue una verdadera estrella del béisbol.  Carlos Acevedo formó parte del trabucazo equipo de béisbol, regenteado por la Liga Deportiva del Atlántico, compuesta, además, de los jugadores: Manuel Villalón, Héctor González (Chichí), Roque Jacinto Gómez (a) Chinto, Francisco Jerez, Luís Oscar Gilbert Rotestán (a) Papayan, Carmelo Reyes, Ramón La Hoz (a) Mongui, Rafael Ureña, Ramón Rodríguez, Fabio Rafael González, Carlos Acevedo, José Heureaux, Danilo Martínez, Carlos Santos, Rafael Díaz (a) Chichí (a) Apún, Leónidas Fotiné, Antonio Marte, Chichí de la Cruz, Manuel Morales, Rafael Vásquez, Cecilio Acevedo, Edmundo Escaño Peña, José A. Musa Monciόn (a) Noli, entre otros.

Después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891--1961) estuvo ligado al movimiento sindical puertoplateño. Pero, se desligó del mismo.

Para ese entonces trabajaba como inspector, Fabio González en la Oficina de Migración de Puerto Plata, que funcionaba anexa a la Sanidad, cuya casa quedaba al lado de la Farmacia Popular, en la calle 12 de julio entre las calles Separación y José del Carmen Ariza de Puerto Plata.

Dicha Oficina era frecuentada por muchos deportistas y allegados a Fabio González a través de la Liga Deportiva del Atlántico de Puerto Plata, fundada el 16 de agosto de 1958. Entre sus amigos que iban allí, estaban: Carlos Acevedo (a) Charlito, quien fuera un destacado periodista y escritor; Julián Cabrera (a) Piro (destacadísimo periodista); Leónidas Fotiné (hoy residente en New York) y otros tantos.

La Oficina de Migración de Puerto Plata, era sin lugar a dudas, el centro deportivo de esa época de efervescencia existente entre la juventud. Allí concurrían los dirigentes deportivos y atletas puertoplateños.

De ahí, que Fabio Rafael González, les planteó a Carlos Acevedo, Julián Cabrera y Leónidas Fotiné, de la necesidad de crear un medio de comunicación social, que sirviera de vehículo a esa juventud inquieta por los deportes y la cultura.

En principio se pensó en un periódico semanal o quincenal. Pero ellos cuatro no tenían experiencia en un medio de esa envergadura. Tampoco tenían en el ámbito radial, decidiéndose por este último, en razón de las facilidades que les daba la radio.

Los cuatro: Fabio, Piro, Charlito y Fotiné, se pusieron de acuerdo en sacar al aire un programa de deportes. Acordaron llamarle Ecos Deportivos.

Visitaron al señor Danilo Brugal, quien fungía de administrador de La Voz del Atlántico de Puerto Plata y les hablaron del proyecto y el mismo fue aceptado.

El espacio arrendado fue en principios de quince minutos, por la suma de treinta pesos mensuales (RD$30.00). El programa Ecos Deportivos, salió al aire, el día 18 de febrero de 1962, bajo la dirección de Fabio Rafael González y los señores Julián Cabrera, Carlos Acevedo y Leónidas Fotiné, todos ellos comentaristas.

Dicho programa fue patrocinado por la compañía Brugal & Co. , C. por A., a través del doctor Osvaldo Brugal Limardo, quien por muchos años le dio apoyo económico.

El 18 de febrero de 1962 salió al aire el programa Ecos Deportivos, bajo la conducción de Fabio Rafael González, Julián Cabrera, Carlos Acevedo y Leónidas Fotiné, sin tener ninguna experiencia de radio.