Realizan protesta pacífica en contra de explotación minera en Maimón de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 31 de marzo de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

La protesta pacífica se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles en la carretera Puerto Plata-Navarrete frente al paraje San Cristóbal y fue organizada por el movimiento social “Somos Maimón Gestión Medioambiental''.

PUERTO PLATA.- Decenas de moradores en distrito municipal de Maimón se manifestaron en contra de la explotación de una mina de piedra caliza ubicada en el mismo lugar donde nace una fuente acuífera.

La protesta pacífica se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles en la carretera Puerto Plata-Navarrete frente al paraje San Cristóbal y fue organizada por el movimiento social “Somos Maimón Gestión Medioambiental''.

El dirigente comunitario y deportivo José Miguel Silia, criticó que las autoridades permanecen indiferentes y han dado permiso a una empresa para que destruya un macizo montañoso donde nace un río tan vital para esa comunidad.

Silia advirtió que Maimón debe mantener sus características de una población histórica y turística, no de una localidad minera como se pretende convertir la misma si las autoridades competentes no detienen dichas acciones.

Mientras que el profesor Kennedy Tejada aseguró que en el macizo montañoso de San Cristóbal en Maimón sectores poderosos abrieron una mina en el mismo entorno donde nace un río de la cual se extraen toneladas de piedras calizas para edificar obras locales y también para exportación.

“Hemos acudido varias veces a la dirección provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata para denunciar el crimen ecológico que se está cometiendo impunemente en San Cristóbal de Maimón y allí solo nos dicen que recibieron una orden desde Santo Domingo para permitir la extracción de piedra caliza y que no podían revertir la misma”, expresó Tejada.

Asimismo, los manifestantes señalaron que hace más de cinco años con una disposición emanada desde las altas esferas del poder se inició la explotación de la referida mina de piedra caliza cuando el señor Ramón Saldaña ostentaba la dirección de la Junta Distrital de Maimón.

“Un pueblo unido tiene triunfo, no dejaremos que pase como en la comunidad Saballo del municipio de Imbert donde varias granceras han aniquilado el río Bajabonico. Eso es un desastre ecológico donde no hay flora ni fauna, es un pueblo sin recursos naturales que es lo más valioso en el mundo”, advirtió la señora Gregoria Vásquez.

Finalmente, una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional fueron apostados en la zona donde se realizó la protesta quienes vigilaban a los manifestantes que portando pancartas y entonando consignas repudiaron la extracción de piedra caliza en la comunidad San Cristóbal de Maimón.