Deporte: Fuente de Vida, Salud y Bienestar.

Ultima Actualización: lunes, 04 de abril de 2022. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León B.

El deporte es toda actividad física y/o mental que desarrollan los individuos en un espacio habilitado para tales fines, con una plataforma de dirección y administración que es responsable de su reglamentación y control, este dista de años Antes de Cristo (A. C.).

 

En sus orígenes estaba integrado sólo por las actividades que implicaban esfuerzos corporales, su finalidad era proporcionar a quienes las practicaban, condiciones y capacidad de resistencia para la guerra; más adelante se agregó: fomentar la salud física y mental a la vez que se prolongaba la longevidad, desarrollar las buenas relaciones sociales y la obtención de resultados en competición en el sentido amplio de la palabra.

 

En la actualidad es imposible hablar de cualquier rama del deporte sin que esté permeado por el interés comercial-monetario. Si tenemos dudas podemos hechar una mirada al: Fútbol, Polo, Jockey, Voleibol, Béisbol, Baloncesto, Tenis de Campo, Natación, Pesca, Boxeo, Artes Marciales, Golf, Ajedrez, entre otros.

 

Cada bloque de países tiene su deporte favorito, por ejemplo: Europa se inclina por el Fútbol, Estados Unidos Fútbol Americano (deporte Rey), Béisbol y Baloncesto, entre otros,; Centroamérica: Boxeo y Fútbol; América Latina Fútbol; Asia es el continente de mayor diversidad, desde el Tenis de Mesa y el Béisbol hasta el Criquet y las Artes Marciales; de lo que debemos destacar que el Comité Olímpico Internacional (COI) se fundó en el año 1894 y los Primeros Juegos Olímpicos de esta época se celebraron en Atenas-Grecia a partir del 6 de Abril del año 1896.

 

En la mayoría de las sociedades actuales exceptuando a las de orientación comunista como ideología, el deporte ha sido enfocado hacia la explotación económica olvidando sus objetivos de origen.

 

En República Dominicana el deporte rey es el Béisbol, contamos con una gran cantidad de prospectos y profesionales de esta rama en diferentes categorías y ligas incluyendo las Mayores donde desde el 1983 tenemos a Don Juan Antonio Marichal Sánchez como miembro del Salón de la Fama de Coopertone; hoy es acompañado por otros tres excelentes embajadores más en ese privilegiado círculo de estrellas.

 

A pesar de la gran cantidad de dinero que ha generado y genera esta disciplina del deporte a muchas familias dominicanas, es evidente que los gobiernos que hemos tenido no han contado ni cuentan con un plan bien diseñado para apoyar el desarrollo de este, pero de igual manera no han obtenido el beneficio económico en proporción a las cifras que son generadas.

 

Necesariamente debo referirme al caso de la provincia de Puerto Plata, donde se presume que hay más de 120 ligas aproximadamente con alrededor de 2,250 jóvenes prospectos del Beisbol en formación y desarrollo, de los cuales cincuenta pueden lograr ser firmados y no más de 5 permanecer en el béisbol organizado de los Estados Unidos, siendo despedidos los restantes cuarenticinco; esos despidos masivos causan grandes traumas a los jóvenes y a sus familias que abandonan cualquier otra posibilidad de vida y cifran todas sus esperanzas en el éxito de esa supuesta carrera deportiva.

 

 

 

 

 

Las intenciones y el trabajo con esos niños y adolescentes, vistos desde la óptica del desarrollo deportivo son extraordinarios, pero cuando analizamos el daño que se les causa, la irresponsabilidad familiar al entregárselos a los formadores y caza talentos, no hay comparación; muchos de los despidos de parte de las organizaciones que los firman se deben a que llegan desnaturalizados y al momento de entrenar, su rendimiento es descendente.

 

Al concluir este artículo dejo como mensaje a los padres y tutores, que el deporte es una vía para hacer el bien a sus hijos en el desarrollo físico y mental como un medio para prolongar su tiempo de vida útil y productiva y, que si se presenta la oportunidad de convertirlo en un lucrativo negocio ese debe ser un resultado colateral, cualquier otra cosa debe considerarse como maltrato, explotación y abuso infantil.

 

Proteger la niñez en el presente, para que sea útil y pueda generar bienestar en el futuro, es responsabilidad de los adultos.

 

ROQUE J. DE LEON B. (MAE)

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTEGRAL

MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP