José Ignacio Paliza Nouel: político de la cabeza a los pies (2—2)

Ultima Actualización: lunes, 04 de abril de 2022. Por: juan ventura

Siempre su padre andaba en la ciudad de Puerto Plata con su niño, en las visitas y supervisiones que hacía a los negocios que tenía.

El primero que vio en José Ignacio Paliza que tenía ese gran liderazgo y arraigos entre el grupo de sus amiguitos fue su padre, Juan Ignacio Paliza. Cuando su padre envió a su hijo a Estados Unidos de América a especializarse en derecho, economía y política, solía decir, que tenía un “gallo tapado” para la política dominicana.

En La Gran Parada, Montellano, Puerto Plata, maroteo y jugó béisbol con sus amiguitos. Desde los 8 años de edad, sus padres lo inscribieron en la escuela de karate. Juega Golf, desde los 9 años de edad. Desde temprana edad, fue un asiduo y gran lector y apasionado y deleitante en su palabra. Aplicado y disciplinado en sus estudios. Siempre, desde que era un niño, fue admirado, querido y respetado por los puertoplateños. Desde que era niño fue un líder, porque era el más sobresaliente en el aula.

Hizo sus estudios primarios e intermedios en el Colegio San José en Puerto Plata. Allí le impartió el sexto grado del nivel primario, la profesora licenciada Milagros Castaños Peralta. Hoy en día su hijo el Lic. José Ismael Gómez Castaños, trabaja en dicho ministerio como Director de Despacho.

Los estudios secundarios en el Colegio Pre Universitario Luz Mundi en Santo Domingo.

Se graduó de licenciado en Derecho (Magna Cum Laude), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el año 2003, en Santo Domingo. Allí estrechó vínculos de amistad con algunos condiscípulos y profesores, con lo que cabe destacar al profesor de la Escuela de Derecho, Dr. José Bienvenido Pérez Gómez, quien le impartió las asignaturas Instrucción al Derecho Civil, Teoría general de las obligaciones y Responsabilidad Civil.  Fue un profesor que lo marcó para el resto de su vida.

Sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos de América para que José Ignacio Paliza Nouel continúe capacitándose, habiendo obtenido tres maestrías y especialidades, como fueron

Magister en Estudios Internacionales de Derecho, de la Universidad de Georgetown, Washington DC, en el 2005.

Magister en Derecho con un Certificado en Negocios y Políticas Publicas, de la Escuela de Derecho y del Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, en el 2005.

Y, 3. Certificado en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard Cambridge, Massachusetts, en el 2007.

Está casado con la Licenciada en Derecho Isabel Lucia Brugal Portela (hija del empresario puertoplateño Ricardo Eduardo Brugal León (a( Ricky) y Carolina Portela Read) y han procreado un hijo Javier José Paliza Brugal, de cuatro años de edad. Es un enamorado de su entorno familiar.

Ha recibido reconocimientos, y distinciones, como son:

Medalla al Mérito Juvenil, otorgada por el Senado de la República, en 1999, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Delegado dominicano ante el Encuentro Mundial de Lideres del Futuro, organizado por Presidential Class, en la ciudad de Washington D. C.

Global Shaper del Foro Económico Mundial, representante dominicano, en el 2011.

Honor al Merito, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata, 2017.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES, reconoció a los senadores Reinaldo Pared Pérez, Carles Mariotti y José Ignacio Paliza por su apoyo a una serie de iniciativas relacionadas con la industria turística, en un acto realizado en El Embajador, A. Royal Hideaway Hotel, de Santo Domingo, en 2020.

Recibió un reconocimiento Nortic Oro 2020, al lograr más de cinco certificaciones a través de la implementación del marco normativo que regula la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTICRD) y el Gobierno Digital en RD, en 2020.

Tenemos al Lic. José Ignacio Ramón Paliza Nouel como ministro Administrativo de la Presidencia, nombrado el 16 de agosto de 2020. Ahí también, estuvo en esa posición otro puertoplateño  José A. Quezada, durante Los doce años (1966—1978) de gobiernos del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002).

Se ha hecho acompañar en dicho ministerio de una gran cantidad de jóvenes profesionales, entre lo que cabe destacar al ingeniero en sistemas y cómputos Igor David Rodríguez Durán como Viceministro Administrativo de la Presidencia y Financiero, nombrado por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 320—20, de fecha 16 de agosto de 2020 y, así como de otros puertoplateños.

Paliza Nouel, después de diez años en el Congreso Nacional (6 años en la Cámara de Diputados y cuatro años en el Senado de la República) decidió no aspirar a la reelección de la senaduría por la provincia de Puerto Plata en marzo de 2020. Que era un seguro reelecto Senador en el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dar paso a doña Ginette Altagracia Bournigal para dicha posición en las elecciones presidenciales y congresuales y en donde se impuso Bournigal.  Ese fue un gran gesto que enalteció al Lic.  Paliza Nouel de declinar a favor de Bournigal en su lugar. Se dedicó a impulsar y apoyar el PRM y a la candidatura a la presidencia de la República, del Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona. Ganando arrolladoramente dichas elecciones el PRM.

El Lic. Paliza Nouel en compañía de su madre y sus dos hermanos, desarrollan y realizan varios proyectos inmobiliarios turísticos en la ciudad de Puerto Plata.

En suma, por más de 20 años de carrera política y en el tren gubernamental y legislativo, el Lic. José Ignacio Paliza Nouel ha ido en una extraordinaria y fructífera labor de ascensos por su trabajo y trayectoria a favor del pueblo dominicano.

Bibliografía

Carlos Larrazábal Blanco. Familias dominicanas, tomo V. Letras M—N—N. Santo Domingo, Editora del Caribe, C. por A., 1978. (Academia Dominicana de la Historia, Vol. XLVI).

Luis José Américo Prieto Nouel. Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla y su familia.  (Investigación genealógica)