Diego Escaño Peña: Es merecedor de una pensión especial del Poder Ejecutivo (2 de 3)

Ultima Actualización: miércoles, 06 de abril de 2022. Por: juan ventura

En el mes de mayo de 1968 comenzó como corresponsal del periódico santiaguero La Información. Diego José Escaño Peña este año cumplirá 54 años en el periodismo y como periodista.

También están: Víctor Morales (fallecido), Manuel Castro C. (Nelo, fallecido), Luciano Minaya (fallecido), Ted Jiménez (fotógrafo, fallecido), Mercedes Castillo (es una destacada periodista y cinco veces presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas), Daniel Díaz (fallecido), José Valentin Escaño, Richard Vidal (fotógrafo), Luis E. Guerrero Collado, Edgar Lantigua, Leonardo Medrano, Félix Sosa, Rafael Suero, Mirna Santos de Rivera, y otros tantos.

Ahí se formaron articulistas tales como Félix R. Castillo P., Juan Ventura, Rommel Cruz, Gary Imbert Román, José Jacobo, Segundo Rafael Santana Martínez, Miguel Ángel Jiménez Messón, Germán Camarena Gómez, Ángel Artiles Díaz, Ángel Lockward Mella, Rómulo Antonio Briceño Suero, Blasina Fabián, Arsenio Díaz, Franklin Álvarez, Juan Pablo Placido Santana, Héctor Silverio Vásquez, Danilo Arzeno, Joel Perdomo, Aracelis Ureña y otros.

Ese hombre que responde al nombre de Diego José Escaño Peña, fue el creador e ideólogo del surgimiento del periodismo en Puerto Plata a mitad de la década del 60 y que le abrió las puertas de par en par a estos connotados y consagrados periodistas y hombres de letras.

Diego J. Escaño Peña se fue a Santo Domingo y allí ejerció por varios años el periodismo, en los periódicos: El Sol, Listín Diario, El Caribe como redactor y corrector de estilo. Llegó a ser Jefe de redacción del periódico El Sol, en el año 1980. Cosechando éxito y renombre en el periodismo nacional.

Diego Escaño, se convirtió en el periodista más brillante y que ocupó altas posiciones en los diferentes periódicos donde laboró, de su generación.

Diego José Escaño Pena, nació en la ciudad de Puerto Plata el 18 de mayo de 1951, hijo de los señores: Wenceslao Gerónimo Escaño (Era oficial practico que recibía los barcos en alta mar y lo guiaba hacia el muelle de Puerto Plata) y Damiana Peña.

Tuvo los hermanos: Félix Gerónimo (estuvo en Las Manaclas con Manolo Tavarez Justo, en 1963 y murió allí), Edmundo Gerónimo, Onésimo (Oni) (locutor, masón y economista), Concepción (Concha) Escaño Peña.

Fue alfabetizado por doña Eloina Sánchez.

Los estudios primarios e intermedios los realizó en las escuelas Antera Mota y Virginia Elena Ortea, de Puerto Plata. Los secundarios en el liceo diurno José Dubeau, Puerto Plata hasta el tercero de bachillerato. Y el cuarto de Bachillerato en el liceo nocturno Ana Isabel Jiménez, de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

En el mes de mayo de 1968 comenzó como corresponsal del periódico santiaguero La Información. Diego José Escaño Peña este año cumplirá 54 años en el periodismo y como periodista.

En octubre de 1968 era redactor de Noti—sucesos, de Radio Puerto Plata, propiedad de Waldo Musa Monción.

A partir de enero de 1969 fundó su propio medio de comunicación social: periódico El Veraz. Luego, el periódico El Faro, el 26 de enero de 1970, que en la actualidad sigue saliendo bajo la dirección del Lic. Augusto Vásquez.

Por muchos años fue locutor en las emisoras: La Voz del Atlántico y Radio Puerto Plata. Estuvo con Fabio Rafael González, en su programa Ecos Deportivos.

En diciembre de 1970, es uno de los cofundadores directivo filial de Puerto Plata de la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (AMUCABA).

En marzo de 1971 fue locutor comercial, aprobado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Fue corresponsal del periódico El Caribe, desde marzo de 1971.

Cofundador de la primera Asociación Provincial de Periodistas de Puerto Plata, en junio de 1971.

Corresponsal de la Revista Ahora, desde noviembre de 1971, en donde escribió varios reportajes desde la ciudad de Puerto Plata.