Ministerio de Cultura abusa y viola la ley de pensiones y jubilaciones

Ultima Actualización: jueves, 14 de abril de 2022. Por: Rafael Hernandez

Ahora sucede que quienes tenían una tanda en Educación y otra en Cultura tienen la terrible anomalía de estar jubilados en Educación, pero laborando en Cultura, porque ese personal de dicho ministerio carece de las habilidades y destrezas necesarias para manejar esas decisiones administrativas o burocráticas.

Hago esta denuncia y llamo a las autoridades correspondientes a intervenir para frenar esta cadena de abusos en que incurre el ministerio de CULTURA violando las leyes y la constitución.

Esta gente se empecinó en apropiarse de la Escuela de Bellas Artes, sin tener los planes ni los programas ni el personal para ejercer una función que legalmente le correspondía al ministerio de Educación y que cualquier transición debió hacerse gradual. Esto ocurrió durante la administración de Mejía cuando Raful era el secretario de dicho ministerio. Pero esto es material para otro análisis.

El caso fue que al pasar los docentes del ministerio de Educación al ministerio de Cultura, lo hicieron sin ningún miramiento acerca de lo que establecía dicha Ley en el caso especial de Educación en torno a la jubilación automática de los docentes y parece que consideraron que eran empleados de otro partido (a quienes se les trata como a perros en los cambios de gobierno), personas que venían laborando desde los años de 1970 y tanto, a quienes se les aproximaba su fecha de jubilación automática. Yo fui de los que averigüé cómo sería el sistema de jubilación en Cultura y nadie tenía la menor idea, porque llegaron a esos cargos sin la menor preparación para ejercer lo que recibían e iban a administrar.

Ahora sucede que quienes tenían una tanda en Educación y otra en Cultura tienen la terrible anomalía de estar jubilados en Educación, pero laborando en Cultura, porque ese personal de dicho ministerio carece de las habilidades y destrezas necesarias para manejar esas decisiones administrativas o burocráticas. Debió dejarse que esas personas continuaran en Educación donde tenían asegurada su jubilación automática con su sueldo completo y no exponerlas al vacío, porque al parecer a estas alturas en Cultura no hay nada definido y cualquier servidor docente con mas de cuarenta años en el servicio, en esta situación podría terminar jubilado con un sueldo igual o menor al de cualquier conserje.

Además es bueno resaltar que este es un ministerio de la Capital y Santiago, el resto del país es como si no existiera para ellos. Tienen empleaditos (incluyendo gente con mucha capacidad, pero sin poder hacer nada) sin autoridad alguna ni capacidad para planificar y hacer lo que se requiere en cada pueblo, pues cultura sin fondos, es imposible realizar. No son simples actos o presentaciones que vienen de Santiago o  Capital lo que la Vega requiere, es una conexión de esos funcionarios con los agentes y creadores culturales de cada comunidad, es acción con estos agentes de casa, no que venga un fulano desde fuera a querer enseñarnos como una novedad en supuestas “conferencias” las cosas que tenemos ya internalizadas, y que lo que dan es risa. Y perdonen mi franqueza. Solo faltan unos momentos podríamos decir y esta es la hora en que los escritores, pintores, artesanos, literatos y demás creadores desconocemos por primera vez en la historia de esta Feria del Libro, si se nos dará alguna participación como provincia como en todas las ferias, con la exposición de nuestros libros y trabajos, recitales, conferencias sobre la cultura e historia en nuestros pueblos. A Dios que nos proteja de las improvisaciones a última hora.

Dice un refrán que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Despotricamos contra Ricardito por mantenerse ausente del pueblo pero tenemos que RECONOCER que cada vez que había un evento nacional o regional, venía con tiempo y con todo programado, porque siempre tenía presente a su pueblo. y si somos honestos valga este RECONOCIMIENTO a posteriori. ARHF