Abraham Smith: connotado profesor, dirigente magisterial, sindical y político (2-3)

Ultima Actualización: martes, 19 de abril de 2022. Por: juan ventura

En 1980 fue pensionado, para de esa manera sacarlo de circulación como dirigente magisterial de la ADP.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Antera Mota, dirigida por Concepción Gómez Matos y los secundarios en la Escuela Normal José Dubeau, regenteada por Carlos María Hernández de su ciudad natal.

Desde muy pequeño se dedicó a la práctica del béisbol, siendo un gran defensor del cuadro interior en los partidos de esa disciplina. Fue un bateador selectivo, corredor rápido, inteligente en las posiciones que tomaba en el infiel era maestro llegándole a rodados entre dos, y oportuno bateador.

Se inició en el magisterio a la edad de 21, en plena Era de Trujillo, en el año 1959, en la Escuela de San Marcos Arriba, Puerto Plata, como profesor de primero a quinto curso de primarias, ganando un salario de RD$27.00 mensuales. Luego, fue trasladado a la Escuela de Loma del Gallo y allí permaneció 18 años impartiendo clases.

Se graduó de Maestro Normal Primario, en la Escuela Licey al Medio, de Santiago de los Caballeros.

Militó en varios partidos de izquierdas, como fueron: Agrupación Política 14 de Junio, Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Partido Comunista del Trabajo (PCT).

El 31 de diciembre de 1962 contrajo matrimonio con Hilda Mercedes Díaz (a) La China (hija de Ramón Peralta y Cecilia Díaz) y procrearon dos hijas: Lilliam Joselín y Rosirí del Carmen Smith Díaz.

Fue él uno de los fundadores de la Asociación Dominicana de Profesores en el año 1970 y ocupó el cargo de Secretario de Quejas y Conflictos. También ayudó a la instalación de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Maestros, en el año 1972.

Luego pasó a dar clases a la Escuela Virginia Elena Ortea, de Puerto Plata, en 1978.

En 1979 fue cancelado de su puesto de maestro por el entonces Secretario de Estado de Educación, Bellas Y Cultos, ingeniero Pedro M. Porrello Reynoso por asuntos políticos, pero fue reintegrado a los pocos días.

Fue Secretario General del Burro Ejecutivo Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Puerto Plata.

En 1980 fue pensionado, para de esa manera sacarlo de circulación como dirigente magisterial de la ADP.

Durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch como Secretaría de Estado de Educación y Cultura fue reincorporado como Técnico de Cultura en la Regional de Educación de Puerto Plata.

El 26 de octubre de 1990 cayó preso en compañía de los dirigentes puertoplateños: Roque Jacinto Gómez  (a) Chinto, Luis R. Bencosme, Pablo Castillo y José Tavárez, siendo todos ellos trasladados a la ciudad de Santo Domingo y permanecieron cinco días presos en el Palacio de la Policía de allí. Estos escribieron un artículo bajo el título: “Ante una prisión injusta, en el periódico semanario El Faro, de Puerto Plata, de fecha 16 de noviembre de 1990, página 7, en donde narran sus vicisitudes y atropellos a que fueron sometidos por parte de la policía.

En junio de 1989 junto a un grupo de puertoplateños formó el Movimiento Independiente Gregorio Luperón (MIGRELU) y participando en las elecciones en el ámbito provincial del 16 de mayo del año 1990, siendo Smith candidato a Primer Regidor del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata. No salió electo.

Era un dirigente las veinticuatro horas del día. Formó a varios dirigentes. Vivía de su pequeña pensión que recibía como maestro y de la ayuda de su esposa e hijas.

Nunca buscó prebendas en su condición de dirigente sindical y magisterial.