Abraham Smith: connotado profesor, dirigente magisterial, sindical y político (3-3)

Ultima Actualización: miércoles, 20 de abril de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Cuando solía beber un trago de ron entre amigos le brotaba la vena poética y exteriorizaba y declamaba lindos poemas. Era un gran bailador. Mantuvo estrechos vínculos de amistad con muchas personas.

Por su posición vertical cayó en varias ocasiones presos en el Gobierno de los doce (1966—1978) del Lic. Joaquín Balaguer, jamás se plegó a éste.

Fue un hombre que actuó toda su vida limpia y honestamente en defensa de los desposeídos, a cambio de nada. Lo hacía por su convicción política revolucionaria.

Siempre andaba con una sonrisa y alegre. Era uno de los verdaderos robles que le quedaba al movimiento sindical dominicano. No transigió con su conciencia. No cedió a sus principios por nada del mundo.

Durante el Gobierno del PRD, presidido por el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, fue reintegrado al magisterio como Técnico de Cultura de la Regional de Educación de Puerto Plata.

En su pueblo se le quiso y respetó. Se ganó un merecido lugar en la colectividad puertoplateña y el resto del país por su verticalidad de dirigente sindical insobornable.

Fue miembro destacado y distinguido de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, Seccional de Puerto Plata y de la Comité Provincial de los Derechos Humanos de Puerto Plata.

Escribió artículos para el periódico El Faro, de Puerto Plata que debieran de ser recogidos en un libro.

Cuando solía beber un trago de ron entre amigos le brotaba la vena poética y exteriorizaba y declamaba lindos poemas. Era un gran bailador. Mantuvo estrechos vínculos de amistad con muchas personas.

Ayudó a la formación de la ruta Sosúa—Puerto Plata y fue asesor del Sindicato de Chóferes que cubre dicha ruta.

La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, en fecha 18 de mayo de 2005 lo declaró como: “Hijo Meritorio de Puerto Plata”, por sus aportes a la educación y al movimiento sindical puertoplateño.

El profesor Abraham Smith hizo grandes aportes al movimiento sindical y su grandeza estuvo en sus desprendimientos hacia los demás. Fue un gran ciudadano y puertoplateño de pura sepa.

Murió el connotado profesor, dirigente magisterial, sindical y político revolucionario, Abraham Smith, en la ciudad de Puerto Plata, a la edad 67 años, el sábado 2 de julio del año 2005, a las 5:10 P. M., siendo enterrado su cadáver al otro día en el cementerio municipal de Puerto Plata, a las 4:30 P. M.