¡Luctuosa! Pesar en Puerto Plata por fallecimiento del ilustre munícipe German Camarena Gómez

Ultima Actualización: jueves, 21 de abril de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Camarena Gómez expiró a la edad de 81 años luego de permanecer varios meses hospitalizado, ya que en octubre pasado sufrió un derrame cerebral del cual logró recuperarse a base de terapias.

PUERTO PLATA.- Mucho pesar ha generado en la sociedad puertoplateña la muerte este miércoles del doctor Germán Camarena Gómez, quien fue un connotado munícipe de esta jurisdicción.

Camarena Gómez expiró a la edad de 81 años luego de permanecer varios meses hospitalizado, ya que en octubre pasado sufrió un derrame cerebral del cual logró recuperarse a base de terapias.

Tras una notable mejoría en su salud, volvió a trabajar en su condición de director del Museo de la Fortaleza Colonial San Felipe, pero se cayó en su residencia recibiendo un fuerte golpe en la cabeza que le produjo sangrados, por lo cual fue ingresado a Cuidados Intensivos.

En el transcurso de la tarde, se conoció la infausta noticia del deceso de este conspicuo historiador, escritor, abogado, investigador, fotógrafo, exdiputado y destacado articulista de asuntos ecológicos, turísticos y patrimoniales.

Don Germán fue director de la desaparecida emisora La Voz de la Libertad y en el año 1959 se enroló en la política a través del Movimiento Clandestino 14 de Junio, teniendo una participación muy activa en la Revolución del 24 de Abril de 1965 en el lado de los Constitucionalistas.

En 1966 contrajo nupcias con la doctora Linda Pelegrín, quien además de ser una profesional de la medicina, también fue una destacada dirigente revolucionaria, con quien procreó sus dos primeros hijos: Lindita e Hipólito Camarena Pelegrín.

Un año después, se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue dos veces presidente del club deportivo Gustavo Behall y forjador del Museo General Gregorio Luperón.

Este hombre fue un historiador de vasta experiencia al igual que José Augusto Puig, Carlos Acevedo, Ney Finke y Rafael Alberto Brugal Paiewonsky (Fifo), quienes hicieron valiosos apuntes de la historia de Puerto Plata.

Germán Camarena Gómez deja un archivo único, narrativo y gráfico de las Casas Victorianas, la montaña Isabel de Torres y monumentos de Puerto Plata, destacándose por ser un fiel seguidor de la obra del general Gregorio Luperón .

En el ámbito político fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRD) y en la boleta de esa organización político fue electo diputado ante el Congreso Nacional y regidor ante el Cabildo local.

Además, fue Director Provincial de Patrimonio Monumental, siendo miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno de los asesores de las candidaturas del empresario Roquelito García a la Alcaldía Municipal y del actual congresista Emíl Durán.

Propulsor del Ajedrez

Don German Camarena Gómez fue un amante del ajedrez que era una de sus grandes pasiones, por lo cual ayudó al desarrollo del ajedrez en Puerto Plata junto a Próspero Campos.

Libros

Las obras literarias publicadas por Camarena Gómez son: La Fortaleza San Felipe (1999), Historia de la Ciudad de Puerto Plata (2003), El Cupey, Origen y Desarrollo (2004) y La Montaña Isabel de Torres (2006).

Además, La Flora y la Fauna de la Montaña Isabel de Torres (2008), Calendarios “Las Casas Victorianas de Puerto Plata (8 Calendarios 2010-2018), Causas de la Crisis del Turismo en Puerto Plata (2009) y Casas Victorianas de Puerto Plata (2018).