¿Huelga o aventurerismo a ver qué se pega?

Ultima Actualización: sábado, 23 de abril de 2022. Por: Rafael Hernandez

Pero bien, nosotros recordamos que, en 1984, justo al regreso de Semana Santa, la gente se encontró con el dólar al 13 por uno y todos los productos de la canasta básica elevados al mismo tenor.

Es curioso, están convocando un evento sin haber hecho una consulta nacional. Eso se llama aventurerismo. Lo segundo, se adelantan a las críticas y contra acusan y tratan de denigrar a quienes se oponen.

 

Me gustaría conocer siquiera cuál es su pliego de demandas, con quiénes se han reunido, quien les ha financiado un movimiento para abarcar todo el país, si es verdad que el pueblo apoya una aventura cualquiera en un momento de verdadera crisis y donde las demandas son justas, pero es un momento de reflujo en la lucha popular y precisamente es el llamado Movimiento Popular Dominicano, cuyos locales y dirigentes nacionales desconocemos en estos momentos de apertura y libertades públicas , por lo que me parece que debieron ir sus comisiones por todos los sectores populares y evaluar sus posibilidades de éxito, pues un paro general regional o nacional es algo fuerte, pues implica que ya hay que salir del gobierno que tenemos, es un último recurso, no el primero.

 

Me parece, y es mi opinión particular, que debieron hacer una campaña profunda e intensa para dar una serie de pasos previos que condujeran a esa llamada de Huelga Regional, cuyo nombre es una falacia, puesto que las huelgas no son paralizaciones de tipo político, sino laborales.

 

Pero bien, nosotros recordamos que, en 1984, justo al regreso de Semana Santa, la gente se encontró con el dólar al 13 por uno y todos los productos de la canasta básica elevados al mismo tenor. Eso provocó una Poblada que todos recordamos el 24 de abril de 1984, donde el saqueo fue la norma, pero no saquearon los almacenes de comidas, sino fundamentalmente los de electrodomésticos.

 

La orden del presidente Jorge Blanco a las fuerzas policíaco militares fue "disparar a matar", y todavía las cifras de muertos y heridos no cuadran. sin embargo, eso le puso fin a la poblada y no se vieron los cambios en la situación creada. El país tembló, pero también temió lo peor, porque fue una reacción caótica, anárquica, donde el pueblo de abajo puso el luto, la sangre, los muertos y se quedó con la misma hambre y las mismas necesidades y la misma inflación. Entonces vemos que hay una especie de aventura para la región del Cibao.

 

Es quizás un ensayo a ver si las cosas se salen de control y se sueña con pescar en río revuelto. Señores, yo no los apoyo porque sea un reaccionario, un derechista, un cavernario, no. No los apoyo porque tengo cerebro para pensar y por lo tanto no le temo a las críticas ni a los insultos que sé que vendrán por centenares.

 

Es que yo como parte del pueblo no me siento representado por ustedes. No porque yo no haya sido consultado, sino porque ya han pasado 61 años de que mataron a Trujillo y de que se produjo aquella Huelga General de "Navidad sin Balaguer” cuyo apoyo fue masivo por todo el pueblo. Sin embargo, hubo que levantarla y Balaguer pasó la Navidad ahí, y hace 38 años de la Poblada y la Burguesía y los Oligarcas que detentan el poder están 50 veces más poderosos que en 1984.

 

Entonces no se puede continuar con esos métodos de lucha ya desfasados y sorpresivos. Un lunes, cuando los más necesitados necesitan salir a buscar comida ganada con el sudor de su frente. Entonces vendrán las turbas a arrebatarle el pan, el mismo pan que dicen que está caro , y es verdad, pero no podemos quitárselo de la boca por creer que solo nosotros tenemos la razón y que el país deba anarquizarse par demostrar que tenemos fuerza.

 

Pues déjenme decirles que no hay tal fuerza, si las turbas salen a las calles, el pueblo se aterroriza y cierra sus puertas y actividades, pero no por apoyo, sino por repudio a los métodos cavernarios de lucha que se utilizan en pleno siglo XXI. Eso no hace a un movimiento social exitoso. No se ha avanzado nada. Así se sigue reforzando a los sectores que se pretende combatir.