Todavía no hay presos por incendio forestal en laguna de Cabarete, Medio Ambiente inspeccionó área afectada

Ultima Actualización: sábado, 23 de abril de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

La acción calificada como “un crimen ecológico” arrasó con especies de la flora y la fauna de ese ecosistema que fue arrasado por las voraces llamas que convirtieron ese lugar en un infierno durante varias horas.

PUERTO PLATA.- Hasta la fecha no hay nadie detenido por el incendio forestal de 20 hectáreas en los humedales de Cabarete, siniestro causado por desconocidos la noche del martes.

El funesto capítulo volvió a repetirse en el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, cuando manos criminales pegaron fuego a juncos secos de plantas herbáceas denominadas eneas.

La acción calificada como “un crimen ecológico” arrasó con especies de la flora y la fauna de ese ecosistema que fue arrasado por las voraces llamas que convirtieron ese lugar en un infierno durante varias horas.

Aún se espera que las autoridades actúen en consecuencia aplicando lo que estipula el artículo 434 del Código Penal Dominicano, donde se sanciona a las personas que de forma intencional causen incendios que dañen o destruyan la vegetación forestal,

Este incendio forestal pudo ser sofocado con la intervención de múltiples unidades de Bomberos de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, además de guardaparques, voluntarios de organismos de socorro, la alcaldía de Cabarete y miembros de la Base Aérea de Puerto Plata.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, envió al lugar al Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, quien estuvo verificando toda el área para asegurar que no quede ningún foco de incendio que cause más riesgos y daños a este espacio natural.

Franco se hizo acompañar de la especialista Clara Crisóstomo, el supervisor regional Norte de Áreas Protegidas, Roberto Gómez, el director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Raúl Brugal y el administrador del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, Aramis Sosa.

Zoom

Cabe destacar que el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta es un área protegida que tiene 77.5 kilómetros de extensión, siendo de vital importancia hídrica y de biodiversidad para esta provincia atlántica de Puerto Plata.