Germán Camarena Gómez: hombre de letras, escritor y aficionado a la historia (1/3)

Ultima Actualización: viernes, 06 de mayo de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Tuvo una participación muy activa y destacada en la Revolución del 24 de Abril de 1965 al lado de los constitucionalistas, bajo la dirección del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Murió en la ciudad de Puerto Plata, el miércoles 20 de abril de 2022, el reconocido doctor  Germán Camarena Gómez, quien fuera un hombre de letras, escritor, fotógrafo,  aficionado a la historia, político, conferénciate, doctor en Derecho, ajedrecista, impresor, contertuliano y gestor cultural.

De una larga trayectoria en el movimiento político dominicano: Movimiento 14 de Junio,  UPA, PRD y PRM, donde fue miembro y dirigente de esas instituciones políticas, siendo admirado, respetado y querido. Fue un hombre bueno y bondadoso con sus semejantes.

Su nombre deberá de ser recordado por sus grandes aportes al desarrollo del acervo cultural de Puerto Plata. Después de la muerte del Dr. José Augusto Puig Ortiz (1915--1981), fue el gran preocupado por la preservación y conservación de las Casas Victorianas de Puerto Plata. Ahí están sus calendarios de fines de años (diciembre) de las Casas Victorias de Puerto Plata, patrocinado por la Farmacia Popular, de exaltación a una pléyade de médicos.

En su larga carrera de político y funcionario público del tren gubernamental no acumuló fortuna alguna. Era honesto y solidario con sus amigos y compañeros de partido.  Siempre se les respetó y admiró en las organizaciones políticas que formó parte.

Se les solía ver caminando a pie por el pueblo de Puerto Plata en diligencias de sus quehaceres de aficionado a la historia.

Vivió una vida sencilla y  alegre. Apegado a su entorno de familia y sus cuatro hijos. Siempre abierto a ofrecer el dato histórico solicitado.

En los últimos años se dejó crecer una barba. Gran admirador del general Gregorio Luperón, del comandante Dr.  Fidel Castro Ruz y Dr. José Francisco Peña Gómez.

Vivió en la ciudad de Moca, su natal de nacimiento, Santo Domingo, Puerto Plata y por último en Miami. Optó a la ciudadanía estadounidense por conveniencia económica. Recibía de allí una pequeña pensión de deshabilité de ayuda en dólares por su edad. Jamás renunció a la ciudadanía dominicana.

Durante los doce años del Gobierno de fuerza (1966—1978), del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002), sufrió persecución y cárcel. No claudicó jamás a sus principios e ideales revolucionarios al igual que su esposa la doctora Linda Altagracia Pelegrin Gordián (1935—2021), muy querida y apreciada por el movimiento sindical puertoplateño y, al igual que su hermana la doctora Cori Pelegrín Gordián por su solidaridad y ayuda.

Germán Camarena Gómez, nació en Zafarraya, Moca, el 20 de mayo de 1940, hijo de los señores Contalicio de la Cruz y Manuela Gómez, ambos fallecidos. El señor Rafael Camarena Dottin autorizó a Germán de la Cruz Gómez a utilizar su apellido, para llamarse como Germán Camarena Gómez. En Puerto Plata siempre buscó a su pariente el reconocido Alguacil de Estrado del Juzgado de Paz del Municipio de Puerto Plata, Charly Camarena Dottin. Fueron sus hermanos: Miguel, Evangelina, Francisco, Hilda, Luis e Isabel.

De poca edad se fue a vivir a la ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) y allí realizó sus estudios primarios y los secundarios ahí, en el Liceo Juan Pablo Duarte, en donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, en 1961.

En el año 1959 se enroló en la política a través del Movimiento Clandestino14 de Junio, liderados por los esposos Manuel AurelioTavárez  Justo y Minerva Mirabal Reyes. Fue miembro y dirigente de dicha institución política. Desde su adolescencia fue un antitrujillista.

Tuvo una participación muy activa y destacada en la Revolución del 24 de Abril de 1965 al lado de los constitucionalistas, bajo la dirección del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Estuvo en el Comando del Movimiento 14 de Junio. Allí conoció a la doctora Linda Pelegrin Gordián.

Después de la Revolución del 24 de Abril de 1965, su organización el 14 de Junio lo envió a Puerto Plata como Cuadro Político, en compañía de  Nelson de Peña, quienes se hospedaron en la residencia de los esposos Lilliam Russo y Fernando A. Cueto, en 1965. Vino después  Amaury Germán Aristy.