Germán Camarena Gómez: hombre de letras, escritor y aficionado a la historia (2/3)

Ultima Actualización: martes, 10 de mayo de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

En el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez fue nombrado al frente de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia de Puerto Plata; fue arduo, encomiable y fructífero.

En el año 1966 contrajo nupcias con la doctora Linda Pelegrín, quien también fuera miembro del Movimiento 14 de Junio. Gozó del respeto, la admiración, estimación y la consideración del pueblo de Puerto Plata y del país.  Por muchos años ejerció la medicina en Santo Domingo y Puerto Plata, llegando a ser directora de la policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de Puerto Plata (IDSS). Mujer íntegra, honesta y cumplidora de su juramento hipocrático. En su trayectoria política y profesional no hubo flaqueza y debilidad. Llevaba varios años retirada de su profesión de médica. Recibió una pírrica pensión del Estado. Nunca pasó factura a sus servicios prestados a la Patria. Vivió dignamente y alejada de la corrupción. No dejó fortuna alguna.  Ambos procrearon dos hijos: Linda Rosanna e Hipólito Manuel Camarena Pelegrín.

Durante siete años (1970—1977), fue director de La Voz de la Libertad, propiedad de Luis A. Pelegrín. Hacia un programa de entrevistas Debate, en esa estación de radio en compañía de Augusto Vásquez, en horas de la noches en Long Beach. .

Camarena Gómez logró graduarse de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1975, luego de haberla interrumpido en varias ocasiones por la persecución política a que fue sometido conjuntamente con su esposa.

En 1977 fue nombrado como Fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio de Puerto Plata.

Fue él uno de los fundadores de la Unión Patriótica Antí imperialista (UPA) en Puerto Plata. Ayudó a desarrollar esa institución política..

En 1977 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Durante el Gobierno de; fenecido don Antonio Guzmán Fernández fue nombrado Encargado Legal de la Región Norte del Instituto Agrario Dominicano, en 1978. Luego, en 1979 es ascendido a Secretario General de dicho organismo.

Desde 1977 era dirigente del Comité Municipal de PRD en Puerto Plata. Miembro del Comité Ejecutivo de esa organización política.

Se dedicó a la impresión, la abogacía y la notaria ocasionalmente y la agricultura.

Se puede decir que la impresión, la política y la agricultura le han absorbido su profesión de abogado y notario, de ahí que no se le veía frecuentemente en los tribunales puertoplateños y del país, con su toga y birrete.

El doctor Germán Camarena Gómez, ha escrito un importante libro bajo el título “Historia de la ciudad de Puerto Plata”, que viene a llenar un vacío en el campo de la escasa bibliografía sobre esta hidalga ciudad.

El exdirector de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia de Puerto Plata, con éste libro viene a satisfacer inquietudes de estudiantes y del pueblo en general y, muy especialmente, de los puertoplateños.

En las elecciones municipales para el periodo 1982—1986 fue electo Regidor por el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata por el PRD, ocupó la vicepresidencia de la Sala Capitular y su presidente lo fue Baldemiro Frías Mercado.   Estos fueron las autoridades

Municipales:

Síndico                                                                      Suplente de Síndico

Hermés Juan José Ortiz (PR—PNVC—UCN)         José D. Balbuena Farington

 

Regidores:                                                                   Suplentes de Regidores:

Baldemiro Frías Mercado (PR—PNVC—UCN)       Delio Marmolejos

Germán Camarena Gómez (PRD)                               Juan Antonio Medina V.

Vicente Iván López Díaz. (PR—PNVC—UCN)         Francisco Andrés Vásquez

Rafael Eligio Suárez A. (PRD)                                   Mario Leonel Hernández A.

Cándido Marmolejos Eguren (PLD)                        Diógenes Martínez F.                 Euríspides de los Santos (PR—PNVC—UCN)                     Napoleón Sibilia Sánchez

En el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez fue nombrado al frente de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia de Puerto Plata; fue arduo, encomiable y fructífero. Como han sido: la rehabilitación de El Faro de Puerto Plata, que data del año 1879; la compra de la casa que era propiedad del general Gregorio Luperón (1839—1897), para convertirla en un Museo Histórico; el proyecto peatonal de las calles comprendidas en el área del Parque Central (Independencia), para convertirla en una Plaza Cultural, sometido a la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.