Germán Camarena Gómez: hombre de letras, escritor y aficionado a la historia (3/3)

Ultima Actualización: miércoles, 11 de mayo de 2022. Por: juan ventura

Frente a su casa del parque Luperón, después de las cuatro de las tardes pernoctaban, a juzgar ajedrez varios miembros del Club de Ajedrez patrocinado por el Dr. Camarena Gómez.

Frente a su casa del parque Luperón, después de las cuatro de las tardes pernoctaban, a juzgar ajedrez varios miembros del Club de Ajedrez patrocinado por el Dr. Camarena Gómez.

sí como también, las facilidades de préstamos otorgados por el Estado Dominicano, a los propietarios de Casas Victorianas, para sus reparaciones y acondicionamientos de éstas.

En las elecciones nacionales del año 1990, fue electo Diputado y este fue el cuadro para la provincia de Puerto Plata:

Elecciones de 1990

 

Congresuales

Senador:

Maximiliano Puig Miller (PLD—UD)

Diputados:

Lic. René Augusto Merette Thomas (PLD—UD

Oscar Capellán Boddén (PRSC—LE—PDI)

Lic. Raymundo Félix Pérez (PLD—UD)

Dr. Germán Camarena Gómez (PRD—BS—PTD)

Ha publicado varios libros, entre los cuales están:

Fortaleza San Felipe, en 1999

Historia de la ciudad de Puerto Plata, en 2003

El Cupey, origen y desarrollo, 2004

La montaña Isabel de Torres y fauna, en 2006

Causas de la crisis del turismo en Puerto Plata, en 2009

Las casas victorianas de Puerto Plata, en 2019/

Ha sido presidente del Club Deportivo Gustavo Behal, de Puerto Plata, fundado en 1907.

Fue expositor fotográfico de lugares históricos de Puerto Plata, en diferentes salas de Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Miami y New York.

Su última esposa fue Ysabel Socorro Acevedo Reyes (nacida en Puerto Plata, el 18 de junio de 1963, hija de Domingo Antonio Acevedo Paulino y Minerva Reyes Martínez), después de varios años en concubinato casaron el Puerto Plata, el 15 de diciembre de 2021). Fue padre de cuatro hijos: Linda Rosanna, Hipólito Manuel, Rafael y Manuela del Mar Camarena.

Era un gran admirador de sus compañeros de esa lucha: Amín Abel Hasbum, Nelson Pena, Amaury Germán Aristy, Antonio Barreiro, Beibi Mejía, Homero Hernández, Hipólito Rodríguez, Welinton Peterson, y otros.

 

En el año 2003, se graduó de Gestor Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Colaboró y ayudó económicamente al periódico El Faro, de Puerto Plata en su inicio.

Su nombre aparece en los libros:

Grandes dominicanos, tomo XXV, de Carlos T. Martínez, en 2022, págs. 233—238.

Diccionario de autores dominicanos. 1492—2003. Cuarta edición, de Cándido Gerón, 2003 pág. 49.

Puerto Plata. Letras, colores y sonidos, del Dr. Ángel Lockward, en 1997, y otros libros.

En el Gobierno de los doce años (1966—1978), del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, cayó preso en más de veinte veces y, así como Raymundo Pérez Félix, dirigente de UNACHOSIN.

Participó en compañía de otros revolucionarios en la toma de la Fortaleza San Luis de Santiago de los Caballeros, pero fueron hecho presos y trasladados a San Isidro, en Santo Domingo. Permanecieron varios meses presos. Luego, fueron liberados.

En sus libros explora: el origen de la historia de esta gran ciudad, su medio ambiente y recursos naturales, las casas victorianas, la loma Isabel de Torres, etc.

Fue un apasionado y gran jugador del juego—ciencia, el ajedrez. Frente a su casa del parque Luperón, después de las cuatro de las tardes pernoctaban, a juzgar ajedrez varios miembros del Club de Ajedrez patrocinado por el Dr. Camarena Gómez. Gran admirador del jugador de ajedrez, el Dr. Alberto Malagón.

He ahí, la vida y obra de ese gran aplatanado puertoplateño que, fue el Dr. Germán Camarena Gómez.  Amó intensamente a Puerto Plata